Gobierno da cifras diferentes sobre costo de la demanda, según Pary se gastó $us 4 millones

La Diremar precisó el año pasado que el gasto ascendía a 14 millones de dólares.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 10:44

María Carballo / Página Siete

El Gobierno invirtió en la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), más de 4 millones de dólares, informó el canciller Diego Pary. No obstante el año pasado la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) precisó que el gasto ascendía a 14 millones de dólares.

“Ya hay la información de cuánto se ha invertido, son más de 4 millones de dólares que se ha gastado en toda la demanda marítima, pero también haremos conocer en detalle cuando tengamos toda la información”, declaró la autoridad a los medios de comunicación.

Las declaraciones del Canciller se dan en el marco del escándalo que se desató ayer cuando dos diputados de oposición, Rafael Quispe y Wilson Santamaría, denunciaron que el exvocero de la demanda marítima y ahora candidato presidencial, Carlos Mesa y su equipo, recibieron 2,8 millones de bolivianos  en cinco años de trabajo en la demanda marítima.

En octubre del año pasado, días después de conocerse el fallo de La Haya y tras varios pedidos de diversos sectores, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) develó que el Estado gastó, desde 2011 a la fecha, 14.018.000 dólares en la demanda marítima que Bolivia perdió frente a Chile en la CIJ.

“La Dirección de Reivindicación Marítima comunica a la opinión pública que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la CIJ, desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”, señala un comunicado publicado en el portal de la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores alista un informe detallado sobre todo el costo del litigio de Bolivia contra Chile, además, de todas las actividades y acciones que se realizaron en torno a ese proceso.

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que negocie un acceso soberano al océano Pacífico, arrebatado tras una invasión y guerra en 1879. El 1 de octubre, la CIJ rechazó que Chile esté obligado jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al mar.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
36