Paro contundente en Tarija por la reserva de Tariquía

Comunarios agradecieron el apoyo de tarijeños. Dicen que la “lucha continúa”.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 07:30

Beatriz Layme  / La Paz
  
El paro cívico en defensa de la reserva natural de Tariquía fue contundente.  Tarija amaneció ayer con sus principales vías cerradas con la tricolor boliviana y con carteles con leyendas como “Hoy y siempre, Tariquía se respeta”.

“Fue un éxito”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, al hacer un balance de la jornada. Asimismo, el dirigente anunció que los tarijeños se mantendrán en “vigilia permanente”   y que una comisión se trasladará hasta Chiquiacá para reforzar el bloqueo que  desde hace cinco días  impide el ingreso de las petroleras a la zona.

Tarijeños  marcharon en defensa de la reserva. 
Foto:RRSS

 Es la  primera vez que una región paraliza sus actividades en defensa de una reserva natural. En una anterior oportunidad  fueron los indígenas del TIPNIS quienes asumieron medidas de presión en contra de las políticas que impulsa el Gobierno para explotar en áreas protegidas. 

 “Nosotros vamos a estar de lado de nuestros hermanos chiquiaqueños, es el compromiso de todo el pueblo tarijeño,  porque todos nosotros vivimos del aire que sale de la reserva”, manifestó el cívico, quien insistió en  que la medida de presión “fue un éxito”  en Tarija y en otros municipios. Citó como ejemplo el caso de  Entre Ríos.

Con la tricolor  y la bandera de Tarija bloquean vías. 

Diferentes sectores, como el transporte, las universidades, instituciones bancarias, el magisterio urbano y población en general instalaron diferentes puntos de bloqueo  que  paralizaron  la ciudad de Tarija.

La Policía, desde tempranas horas, reportó bloqueos en Entre Ríos, San Lorenzo y en la ciudad de Tarija. 

 Las calles fueron cerradas con carteles en los que se leía: “Los maestros unidos en defensa de Tariquía”, “Respeto a la reserva natural de Tariquía”, “Hoy se vende memorias especialmente para aquellos que tanto hablan de defender la Madre Tierra”, “Cuidar la naturaleza es cuidar a nosotros”,  entre otras leyendas, según se observó en fotografías.

La diputada Lorena Gareca explicó que el paro cívico fue contundente para demostrar el Gobierno que “Tarija asumió conciencia y convicción en la defensa de la reserva de Tariquía y que  el único color que tiene es el medioambiente”. 

Transporte  pesado cerró la salida al Chaco y Bermejo. 

Mientras que en Chiquiacá,  los comunarios, que instalaron un punto de bloqueo en rechazo al proyecto de exploración petrolera,  expresaron su agradecimiento por el respaldo tarijeño. 

  “Luchamos en defensa de Tariquía, que tiene una linda riqueza natural. Aquí sembramos maíz, criamos cerdos y gallinas”, expresó una  comunaria, quien denunció que el Gobierno no cumplió con la consulta previa. 

Petrobras y YPFB Chaco pretenden ingresar a la reserva para iniciar operaciones de exploración y explotación. Afirman que tienen el permiso de los comunarios, pues se cumplió con la consulta previa.

   MAS Tarija:  Provincias no  acataron paro 

 El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija, Carlos Acosta, aseguró que en las provincias de ese departamento no se acató el paro convocado por el Comité Cívico regional en defensa de Tariquía.

    “Ya no existe el Comité Cívico para nosotros en el departamento, es más, tuvimos contactos con los comités cívicos de las provincias, donde ellos manifestaron que no acataron el paro, porque no ha sido orgánico, porque no tienen una información clara, porque el paro cívico no se socializó, ni informó, por eso el fracaso rotundo del paro”, informó a los periodistas.

    Según Acosta, el paro cívico no tuvo repercusión en las provincias porque fue una medida unilateral del presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, sin tomar en cuenta la posición de los directores que representan a las provincias. (ABI)

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

173
6