TSJ rechaza recurso para reducir la condena de Gabriela Zapata

Con esta decisión, la defensa de la expareja del Presidente agotó el último recurso en materia ordinaria para reducir su pena.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 18:41

Página Siete Digital / La Paz

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Eguez Oliva, informó hoy que el recurso de casación presentado por Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, fue declarado inadmisible y señaló que con esta determinación la defensa de la exejecutiva de CAMC agotó el último recurso en materia ordinaria para reducir su condena.

“La sala penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en fecha 26 de marzo ha emitido el auto supremo N° 147/2019 en el cual declara dentro del plazo establecido en el procedimiento penal la inadmisibilidad  de lo que viene a ser el recurso de casación presentado por la ciudadana Gabriela Geraldine Zapata Montaño”, indicó Eguez.

“El recurso de casación que ha sido declarado inadmisible es el último recurso en materia ordinaria, no puede presentar ningún otro recurso que le confiere el procedimiento penal, es decir que la sentencia queda automáticamente ejecutoriada”, confirmó.

Eguez explicó que la resolución del TSJ se basa en que la defensa de Zapata presentó el recurso de casación sin fundamentarse en un precedente jurídico contradictorio, por lo que no existía la relación entre este precedente y el auto de vista que hubiese sido impugnado.

Además no se cumplían los presupuestos de flexibilización en el cual se invoca la vulneración de algún derecho fundamental o garantía constitucional por parte de la persona que presenta el recurso de casación.

Zapata, ex gerente de la CAMC,  fue condenada a diez años de prisión en la cárcel de Miraflores por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

69
43