En el Carnaval, Benítez fortalece la agenda paraguayo-boliviana

El Presidente de Paraguay confirmó que su país aprobó la adhesión plena de Bolivia al Mercosur y que ofrecerá apoyo en comercio naval por su hidrovía.
domingo, 03 de marzo de 2019 · 00:07

Página Siete / La Paz

 En pleno Carnaval, el presidente Mario Abdo Benítez anunció el fortalecimiento de la agenda paraguayo-boliviana, con la primera reunión biministerial, que se llevará a cabo el 12 de junio.

“La agenda bilateral que mantiene nuestros países refleja el alto nivel de integración que alcanzamos en lo político, en lo económico, de lo cual la convocatoria a la primera reunión del gabinete ministerial binacional es un claro ejemplo, ya tenemos fecha: el 12 junio donde vamos a estar en La Paz para profundizar estos lazos de amistad, de cooperación mutua y de integración”, manifestó Benítez.

Junto con el presidente Evo Morales, la primera autoridad de Paraguay afirmó que impulsarán la firma de un “instrumento para la creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas” entre ambos países.

El paraguayo aseguró sentirse honrado de ser el primer Jefe de Estado de otra nación que visita Oruro, la región natal de Morales, y destacó que es “un gusto” que su homólogo boliviano le haya invitado a conocer su tierra.

Durante la firma del convenio de compra-venta de GLP, Morales le entregó a Benítez el Cóndor de Los Andes y, después del acto, lo llevó hasta el palco principal de la entrada del Carnaval de Oruro, para que sea parte de la peregrinación folklórica.

El Presidente paraguayo fue invitado en varias ocasiones a bajar del palco, para bailar con los fieles y sacarse fotos con Morales y los bailarines de la fiesta.

Morales y Benítez, rodeados de bailarinas de la llamerada.

El Mercosur y la hidrovía

“Coherente con nuestra vocación integracionista, que históricamente ha caracterizado a Paraguay, me complace informar que mi país ha concluido el proceso de aprobación de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur”, sostuvo Benítez.

El mandatario del país vecino mencionó que mantuvo conversaciones con los “colegas amigos de la región”, para que Bolivia se convierta dentro de poco en miembro pleno del Mercosur.

Sobre el fortalecimiento naval de Bolivia, Benítez explicó que su país tiene vasta experiencia en la navegación comercial, que compartirá para el bien del país.

“Debemos avanzar en nuestra industria naval, en la que Paraguay tiene una amplia experiencia que se ha ido consolidando a lo largo de los últimos años, en la que puede ofrecer a la hermana nación boliviana su cooperación para, en forma conjunta, explorar con mayor competitividad la hidrovía Paraguay-Paraná”, manifestó la autoridad paraguaya.

El presidente Benítez posa con dos achachis morenos.

Benítez baila en Oruro e invita a Morales al Carnaval paraguayo

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, retornó a su país a las 16:00 de ayer, después de una histórica visita a la ciudad de Oruro, donde bailó con los folkloristas del Carnaval de Oruro e invitó al presidente Evo Morales a ser parte de las fiestas carnavaleras de Asunción, el próximo año.

“Esta maravillosa festividad tradicional y popular (…) es un rescate de nuestra cultura ancestral, del rico legado que nos dejaron aquellos primeros habitantes de estas tierras”, dijo el mandatario paraguayo.

Benítez anunció que tiene el compromiso del presidente Morales, de participar del colorido Carnaval de la República del Paraguay en la ciudad de Encarnación, el próximo año.

Durante su permanencia en el palco, los integrantes de varias fraternidades invitaron al mandatario paraguayo a bailar y le obsequiaron atuendos tradicionales. Benítez ensayó pasos de llamerada y morenada.

14
6

Otras Noticias