Ortiz y Mesa se fortalecen y sellan alianzas en La Paz

Ortiz firmó una alianza con ASP, una agrupación con fuerte presencia en el área rural, y Mesa realizó un encuentro con líderes de las 20 provincias de La Paz.
sábado, 30 de marzo de 2019 · 00:41

Página Siete/ La Paz

Ayer los candidatos a la presidencia por las alianzas  Bolivia Dice No  y  Comunidad Ciudadana, Oscar Ortiz  y  Carlos Mesa, respectivamente, reforzaron su presencia en el área rural de La Paz mediante pactos políticos.

En la mañana  Ortiz, suscribió  una alianza con la agrupación denominada Alianza Social Patriótica (ASP) que tiene una fuerte presencia en el área rural paceña  con 35 concejales en 20 municipios y ocho alcaldes en Copacabana, Coro Coro, Ayata, Patacamaya, Chacarilla, Comanche, Okupata y Sanbuenaventura.

 La fuerza política tiene en la jefatura a Julio Tito Condori y en la subjefatura a Nelson Pereira.

El convenio fue firmado en el Hotel Torino de la ciudad de La Paz. En el evento se demandó  el respeto al voto ciudadano expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Mas tarde, Comunidad Ciudadana tuvo un encuentro en la ciudad de El Alto con representantes de las 20 provincias del departamento paceño.

Carlos Mesa fue recibido por una multitud de personas que estrecharon su mano y le colocaron una guirnalda de coca.

Carlos Mesa en el encuentro con los lideres de 20 provincias
Foto: APG

 Uno de los representantes destacó que a diferencia del presidente Evo Morales, Mesa no vive en un palacio ni se traslada en  helicópteros y que es igual a cualquier otro ciudadano.

 “Estamos aquí presentes con el ciudadano Mesa porque tenemos la convicción de que queremos recuperar la verdadera democracia. No queremos dictadura, queremos que se respete nuestra Constitución Política del Estado”, expresó el líder.

Luego de haber bailado una  tarqueada, Mesa subió a la tarima para compartir su discurso con los representantes rurales.

 Vestido con un poncho rojo, un sombrero negro y otra guirnalda  de flores, el candidato a la presidencia se dirigió a los comunarios con un saludo en aymara.  “Aski aruquipan kullakanaka jilatanaka”, pronunció.

Se comprometió ante ellos a no suprimir ningún bono, no privatizar las empresas ni dejar que retornen los “viejos” políticos.

“Voy a afirmar lo que no haré, no voy a suprimir los bonos que existen en favor de la comunidad boliviana, no haré ninguna privatización, no voy a fomentar el retorno de los viejos partidos políticos, de los dinosaurios de la política. Vvamos a construir una nueva sociedad con una nueva fuerza política que está marcada por esta idea de Comunidad Ciudadana”, señaló.

En la propuesta política que presentó Mesa  destacó la necesidad de mejorar las condiciones para  el Sistema Único de Salud  y la educación. Además de cumplir con la protección a la Madre Tierra, en referencia a la vulneración de los derechos de los indígenas del TIPNIS y  de Tariquía, y al igual que otros opositores enfatizó el respeto al 21F.
 

 

274
22