Evo prevalece en provincias y Mesa, en ciudades capitales

Morales logra mayor respaldo de aymaras y del estrato “popular”. Mesa obtiene más apoyo entre jóvenes y entre quienes son de la esfera social “alta”.
domingo, 31 de marzo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

El presidente Evo Morales logra  más respaldo electoral en las provincias; mientras que Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), obtiene   más apoyo  en el área urbana, según los resultados de la reciente encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete. 

Un análisis de cruce de variables  de la intención de voto y las categorías  “capitales + El Alto” y  “Provincias”  da cuenta de que Morales logra hasta el 40% en provincias y 24% en ciudades capitales. En cambio, Mesa obtiene hasta 38% en las capitales y 25% en las provincias.

El trabajo de campo se realizó en las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto, y en 31 ciudades intermedias. En total se efectuaron  800 entrevistas. 

 El cruce de variables  “edad”  e  “intención de voto” muestra que   Mesa logra más respaldo entre quienes tienen edades comprendidas entre los 25 a 34 años (36%); mientras que Morales obtiene mayor apoyo entre  las personas que tienen 55 años o más (40%). 

 En cuestión de nivel socioeconómico y preferencia electoral, Morales logra mayor porcentaje de respaldo entre quienes pertenecen a los niveles   “popular” (48%) y “bajo” (33%). En cambio Mesa, tiene mayor apoyo  en los estratos sociales “alto”  (48%) y “medio” (47%).

 En el caso de “grupo étnico”, el Jefe de Estado logra más adherencias entre  los aymaras (55%). En cambio, Mesa obtiene mayor respaldo de quienes optaron por la categoría “otro” (50%).

En octubre de 2018, Mesa lanzó su candidatura. El expresidente anunció que se sumará al ruedo electoral el día 6 de ese mes. “Estamos en el umbral de un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo”, manifestó  el postulante en aquella jornada. 

En cambio, el presidente Morales fue proclamado por la Central Obrera Boliviana el 20 de noviembre de 2018. “Consolidar la candidatura de nuestro compañero Juan Evo Morales Ayma como el único líder nacional para las elecciones nacionales de 2019”, se lee en la resolución del ampliado de  esa organización que brindó su apoyo al binomio azul. Las elecciones están previstas para el 20 de octubre.

Punto de vista 
Jorge Dulon Analista político 

“Parece que el presidente Evo llegó a su techo” 

Habían datos que mostraban  que Morales era fuerte en las ciudades del eje. Por otra parte,  había el dato de que Mesa era fuerte en las ciudades de los departamentos que no eran del eje. 

Ese es un dato interesante, tal vez, para poder cruzar con la información que tiene esta encuesta. 

Siempre se analizó que Mesa llega a un público que tiene que ver con la clase media y clase media alta;  clase media, además, ilustrada. 

En contrapartida, de  Morales se analizó  que llega un poco a la clase media baja y al sector más vulnerable, a la gente más pobre, que obviamente se encuentra en el área dispersa.  

Entonces, no son una novedad los datos. Justamente a partir de esa constatación, hace unos días  se analizaba  en un foro   que la estrategia de ambos candidatos tiene que ir dirigida justamente a esos públicos. 

En el caso de Morales, debe dirigirse a la gente, a los jóvenes, por ejemplo, pero de clase media alta, a la clase socioeconómica que está más acomodada. Y, en contrapartida,  Mesa debe estar más al lado del pueblo, debe  salir más a las calles,  viajar más a provincias, tiene que ir más a los pueblos.

Ahora bien,  hay lugares que son bastiones del MAS, en los que  será  imposible lograr una adherencia. Entonces, primero,  tiene que hacer un estudio de dónde sí puede captar votos.

En el caso de Evo, yo creo que  su intención de voto se va a mantener. Parece que Morales llegó a su techo. No se va a mover mucho más  de 35%. 

En el caso de Mesa, hay dos posibilidades. Una: que pueda hacer una buena campaña, de acuerdo a la estrategia que se haya planteado, llegar por una parte a estos sectores donde no ha llegado, estar más en contacto con la gente, con el pueblo, ser más, tal vez, incisivo dentro de su campaña, no “ser tan caballerito”, como se le ha dicho.  Tal vez responderle de manera más frontal al Presidente;  todo lo que la gente espera en ese sentido y poder captar más votos de indecisos. 

Es decir, Mesa todavía puede ir subiendo, pero depende  de la campaña que haga.

El presidente Morales es el candidato más resistido

El presidente Evo Morales es el candidato más resistido, según la  encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete. Morales postula a la reelección, pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016,  la mayoría dijo “No” a esa posibilidad.    

A la pregunta “¿Por quién nunca votaría?”, el 37% dijo que por Morales. El 17% optó por la opción no sabe o no responde. 

El 15% manifestó que nunca apoyaría a Carlos Mesa. El 9% indicó que nunca respaldaría al expresidente Jaime Paz Zamora, candidato del Partido Demócrata Cristiano.

 El 7% manifestó que nunca votaría por el gobernador Félix Patzi, quien es candidato por el Movimiento Tercer Sistema. 

 Por otro lado, un 5% dijo que nunca daría su apoyo  a Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad; y un 5% manifestó que nunca apoyaría a Oscar Ortiz, postulante de Bolivia Dice No.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

115
12