Condori descarta alianza entre Somos Todos y CC de Mesa

El exdirigente de la CSUTCB y disidente del MAS explicó que miembros de Comunidad Ciudadana “metieron muchas dudas”.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 00:48

Página Siete / La Paz

El líder campesino Damián Condori, de la agrupación política Chuquisaca Somos Todos, no firmará ningún acuerdo con la alianza Comunidad Ciudadana (CC) del candidato presidencial  Carlos Mesa.

“No vamos a firmar por más que nos insistan, no firmaremos”, sostuvo el dirigente en entrevista con ANF.

Según el dirigente, CC de Mesa demoró demasiado en la firma de la alianza.  “Ellos nos han hecho tardar o querían que roguemos, pero nosotros tampoco no hemos rogado. Por eso hemos dejado así. Preferimos esperar nuestra personería jurídica, no vamos a insistir  ni vamos a firmar”, afirmó.

Observó que en Comunidad Ciudadana no existe una decisión política, ya que después de que conversaron, esperaban firmar el acuerdo, pero surgieron  “dudas” que imposibilitaron la suscripción de la alianza. “Vamos a ser contundentes y rotundos, no vamos a firmar”, dijo.

En enero de este año, Carlos Mesa convocó a la agrupación de Condori  a “propiciar una articulación política para recuperar la democracia” en las elecciones 2019.  Condori y Édgar Sánchez,  exaltos dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informaron que si se concretaba  la alianza a Mesa le garantizaban un triunfo en el área rural de Chuquisaca, Oruro y Potosí.

“Me permito invitar a ustedes a sostener conversaciones y llevar a cabo una reunión en el curso de los siguientes días, a fin de propiciar una articulación política”, se lee en la misiva que  envió Mesa a esa fuerza política. 

Condori celebra que no se haya materializado. “Por algo pasan las cosas, también estamos felices que no firmamos”, comentó.

Precisó que su agrupación tomó la decisión de firmar la alianza de inmediato, pero que hubo personas que “metieron dudas”, como la asambleísta departamental Elsa Guevara, del FRI, quien observó la alianza con Condori por haber estado preso y acusado de corrupción.

Condori, además de ser dirigente de la CSUTCB, fue líder nacional de la campaña por el No. Fue enviado al penal San Pedro en 2015 por el caso del ex-Fondo Indígena. El exdirigente dejó el MAS, fundó Bolivia Somos Todos (BST) y se postuló para las elecciones de la Gobernación de Chuquisaca (2015), instancia en la que estuvo a punto de ser vencedor si es que no se anulaban votos en favor del FRI.

Después formó la agrupación Chuquisaca Somos Todos. En 2017  salió de la cárcel y fue proclamado candidato a la Gobernación chuquisaqueña.

El líder campesino agregó que las negociaciones entre Chuquisaca Somos Todos y Comunidad Ciudadana ni siquiera eran por Carlos Mesa, sino “por el triunfo de la democracia, porque el país pide unidad”.

Lamentó que los partidos políticos con personería jurídica apunten a la dispersión y no a la unidad para enfrentar al partido en función de Gobierno.

1
29