La brecha entre Evo y Mesa se reduce en un eventual balotaje

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana le ganaría al presidente Morales por 10 puntos. En la encuesta de enero, la diferencia era de 12 puntos.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 04:04

Beatriz Layme  / La Paz

En una eventual segunda vuelta, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), le ganaría al presidente Evo Morales por   10 puntos de  diferencia, dos puntos porcentuales menos respecto al resultado registrado en la encuesta de enero.  

El reciente trabajo de campo -realizado  entre el 16 y   19 de febrero por  Mercados y Muestras para Página Siete- da cuenta de que en caso de  un  balotaje,  Mesa lograría el 46% de respaldo, mientras que Morales alcanzaría al 36%.

En la encuesta de enero -cuyos resultados se publicaron el 3 de febrero-, en un eventual escenario de segunda vuelta, Mesa alcanzó el  49%;  mientras que Morales,  el 37%.

El diputado de oposición Wilson Santamaría detecta que hay una tendencia de apoyo  a  Mesa,   pero el legislador subrayó  que  aún quedan varios meses de campaña para que el electorado decida a quién entregará su voto de cara a las próximas elecciones presidenciales. 

Balotaje Morales-Ortiz

En una eventual  segunda vuelta entre el presidente Morales y el candidato de Bolivia Dice No de, Óscar Ortiz, la victoria sería para el candidato oficialista.

De acuerdo a los datos de la consulta, el presidente Morales obtendría el 39% de respaldo electoral, nueve puntos por encima de Ortiz, quien lograría el 30% de apoyo.

No obstante, según los resultados del trabajo de campo, hay  un alto porcentaje de votantes indecisos (31%).

Para el senador Arturo Murillo, el  resultado del candidato de Bolivia Dice No es alentador,  pues  Ortiz  obtendría un 30%. En ese marco, el legislador  señaló que el postulante deberá apuntalar su campaña  en los meses que quedan.

Los datos  de la encuesta deben servir -dijo Murillo- para que los opositores asuman  una postura de unidad para enfrentar al MAS y para “recuperar la democracia”.
La diputada del oficialismo Rosa Chuquimia aseguró que no habrá necesidad de una segunda vuelta. “El presidente Morales ganará con amplia diferencia en la primera ronda”, afirmó la legisladora, quien argumentó que el respaldo al denominado proceso de cambio “creció”  en Bolivia como en el exterior.

Punto de vista
Erika Brockmann  Analista política

Se debe indagar la preferencia oculta

Llama la atención el  bajo incremento  (irrelevante) de la intención de voto de Evo Morales, pese a la propaganda,   recursos públicos y de una estructura política con gran capacidad de movilización.  

La relativa estabilidad de la intención de voto de Mesa-Pedraza respecto a la anterior medición que registró un descenso, debe seguirse con atención. En general se mantiene la polarización distribuida en ambos candidatos. Habría que evaluar el impacto de la primera gira de campaña de Mesa y  Pedraza.

Interesante el incremento del  porcentaje del binomio Ortiz-Rodríguez, que se sostiene en una de las organizaciones políticas más sólidas del bloque opositor. Habría  que revisar la distribución territorial de este incremento.  Es un binomio  que sabe capitalizar su presencia en el Senado,  proyectar su mensaje y la imagen y discurso  de dos perfiles complementarios. Ello resulta atractivo a algunos electores opositores al MAS.

Se insinuó que parte de este incremento pueda deberse a una velada estrategia del MAS para posicionar a este binomio en el espectro mediático -que controla-  para neutralizar el crecimiento potencial de Mesa con miras a la primera vuelta.

El bolsón de 25% de indecisos aún es  el dato de mayor relevancia. ¿Por quién se inclinará este bloque? Se sabe que una  mayoría de este grupo considera al binomio oficial como ilegal, y que rechaza su alineamiento a favor de Maduro. Pese a ello, habría que indagar sobre la posibilidad de una preferencia oculta no manifiesta.

173
5