Loza pide disculpas por sus declaraciones: “no volveré a hacer bromas”

Desde el MAS hay quienes rechazaron la declaración de Loza, pero también hubo legisladoras oficialistas que no se pronunciaron al respecto.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 16:51

Página Siete Digital / La Paz

El dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, pidió disculpas hoy por la tarde por sus declaraciones en las que ofrecía mujeres al ministro de Minería, César Navarro, en un acto desarrollado en Chimoré, en el Chapare, la semana pasada. Indicó que, para él, se trataba sólo de una broma.

“Quiero de manera respetuosa, humilde, sencilla y de manera personal disculparme por esa broma realizada la semana pasada en Chimoré. No ha sido con ninguna intención de dañar ni afectar a nadie, peor a una mujer, a una compañera boliviana”, expresó el dirigente cocalero.

Loza criticó a los medios de comunicación y opositores que aprovecharon esa “broma” para atacarlo y desprestigiarlo. Además dijo que él, “por naturaleza”, es bromista.

“No volveré a hacer ninguna broma, seré un dirigente más serio, me limitaré a las cosas que soy”, declaró a Loza.

Sus declaraciones se conocen en vísperas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. La dirigenta de la organización Bartolina Sisa, Segundina Flores, calificó las palabras de Loza como una forma de “violencia” hacia las mujeres.

En tanto, las diputadas del MAS Sonia Brito y Betty Yañíquez se abstuvieron de dar una declaración con relación al dirigente cocalero, estrecho amigo del presidente Evo Morales, bajo el argumento de que no vieron el video en el que se escucha a Loza declarar su ofrecimiento al ministro, reportó el portal Urgentebo.

Así también, el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, no se pronunció al respecto al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Loza, bajo el argumento de que no conoce el material.

Quien sí se pronunció, de parte del partido de gobierno, fue la diputada Susana Rivero (MAS). Rechazó estas declaraciones, aunque sin dejar de lado otras similares de la oposición. “Se lucha para despatriarcalizar conductas machistas vengan de donde vengan, sin hipocresías o cálculos. Es igual de reprochable lo que dice dirigente Loza, que el video que festeja candidato a la presidencia y ex vicepresidente Victor Hugo Cardenas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, condenó estas declaraciones y pidió un proceso por el delito de trata y tráfico en contra de Loza. El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, consideró una exageración tal situación.

3
230