Piden a Evo renunciar a presidencia de 6 federaciones

jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:08

ANF  / La Paz

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, pidió al presidente Evo Morales que renuncie a la presidencia de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, después de que cocaleros emboscaron a miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar).

“Siendo usted el presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba no tendría la ética para actuar de forma justa y equitativa en este ámbito,  ya que sería juez y parte; por tanto, en mi calidad de senador del Estado y en base a mis prerrogativas constitucionales de fiscalización y en virtud al derecho de petición, solicito a usted renuncie a su calidad de presidente de las Seis Federaciones (…), a fin de actuar con la firmeza de la ley y que no haya diferencias con la dureza en los Yungas de La Paz”, se lee en la carta enviada a Morales.

Evo lidera  la principal organización de cocaleros  en el Chapare, algo que cuestiona la oposición, mucho más después de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico confirmó que una turba de al menos 50 comunarios del sindicato San Rafael actuaron en “apoyo” a un grupo armado de una avioneta que aterrizó en una pista clandestina, dedicada presuntamente al narcotráfico.

Mientras los comunarios increpaban   a los  efectivos de Umopar, cuestionando  por qué no se desplazaban por los caminos y lo hacían por el monte como “maleantes”, además de  lanzarles  improperios como “¡basta carajo, mierda!, ¡maleantes de mierda”,  la avioneta despegó y fugó.

Los afiliados al sindicato San Rafael no se detuvieron pese a  que un efectivo estaba tirado en la maleza, gravemente herido.  El  resto de los miembros de   Umopar -se ve en un video- están  paralizados e intentando tranquilizar a los iracundos comunarios. 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

56
3