Registro: residentes denuncian discriminación y hasta espionaje

En España y Argentina alertan de anomalías. En el caso de Italia, los bolivianos piden que se les tome en cuenta para participar en las elecciones.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 02:04

Beatriz Layme  / La Paz

A casi un mes de que arrancó el registro biométrico en el exterior, residentes bolivianos  denunciaron  discriminación y espionaje  en el proceso de empadronamiento permanente. Ese operativo  se realiza  de cara a los próximos comicios presidenciales. 

El empadronamiento permanente en  Argentina, España, Brasil y Chile se inició el pasado 11 de febrero. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desplazó a los cuatro países cinco equipos técnicos y el Gobierno destinó siete millones de bolivianos.

  En ese contexto, bolivianos que residen en España denunciaron “discriminación”,  porque el empadronamiento biométrico sólo se realiza en los consulados de  Madrid, Barcelona y Bilbao, quedando fuera  Valencia, Murcia, Sevilla e Islas Baleares. 

  “Nos limitan el voto,  no toman en cuenta a bolivianos que residen en Valencia, Murcia, Sevilla e Islas Baleares, donde está el 40% del padrón de los bolivianos en España”, denunció Mateo Rosales, residente boliviano en España, quien sospecha que la intención del Gobierno es dejar de lado a los “críticos”. 

Rosales sostuvo  que en el referendo del 21 de febrero de 2016, en ese país   ganó el “No”,  con una abrumadora mayoría. “Eso quiere decir que la mayoría del padrón electoral boliviano en España es muy crítico al gobierno de Evo Morales”, manifestó.

Espionaje

 Similar denuncia expusieron 35 plataformas de 13 países -como Italia,  México, Panamá, Estados Unidos, Suiza y  Alemania, entre otros-, en una carta dirigida al embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia. 

En la nota afirman que  “el financiamiento electoral para Chile, Argentina, Brasil y España es un acto discriminatorio para el resto de las comunidades bolivianas en el mundo. Así mismo, dentro de España se está restringiendo la inscripción al padrón electoral en varias ciudades. Presumimos un cálculo electoral en favor del MAS”.

Además, en el  punto cinco  de esa misiva alertan de “un espionaje de avanzada por parte de los consulados y las embajadas hacia la totalidad de comunidades bolivianas con el fin de identificar a ‘opositores’, ejerciendo así un amedrentamiento  político latente”.


Mateo Rosales agregó que la falta de información de parte de la embajada y los consulados es otro factor que genera incertidumbre en los residentes bolivianos. “Años atrás invitaban a la comunidad boliviana para presentar un informe sobre el procedimiento electoral,  ahora no han dicho nada. Supuestamente pondrán brigadas móviles en otras ciudades, pero hasta ahora no dicen nada”, afirmó Rosales.

Argentina

Norah León, quien  vive en Argentina desde hace 25 años,  informó que los “bolivianos críticos” al Gobierno  “sufren discriminación”,  debido a que el registro biométrico se realiza en barrios afines al “masismo-kirchnerismo”.

“Están empadronando sólo en el distrito de La Matanza, donde hay gran cantidad de bolivianos de los cuales son masistas-kirchneristas. Como boliviana pedí a la cónsul convoque al colectivo boliviano para que nos explique  sobre el registro, pero a la fecha no tengo respuesta”, dijo León.

  Otra de las irregularidades -afirmó León- es que los movimientos afines al MAS utilizan como prebenda los servicios que presta el Servicio General de Identificación Personal, con el fin de captar adeptos.  

  “Sacan publicidad de: ‘se realizan trámites de certificado de defunción, renovación de cédula de identidad, certificado de doble nacionalidad’,  entre otros con la imagen de Evo. Ahí piden que se registren y voten por Evo”, denunció León.

   Desde Buenos Aires, la unidad de comunicación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que no recibió ninguna denuncia y que por el contrario empadronan  hasta en fines de semana. “Vinieron vecinos a pedir que las brigadas visiten sus barrios y proporcionamos nuestro número de celular de forma pública para que nos contacten. Se empadronó en Liniers, Villa Celina, Lomas de Zamora, Tristan Suárez, Barrio Flores y otras regiones que son conocidas por tener bastante colectividad boliviana”, informaron.

En Argentina, los puntos permanentes se encuentran instalados en las oficinas diplomáticas en  Buenos Aires, La Matanza, Mendoza y Jujuy; también, en el  Consulado General de Buenos Aires y en las oficinas del Viceconsulado de La Matanza.

Bolivianos en Italia

Mediante carta -del  1 de marzo-, que fue entregada al Consulado General de Bolivia en Milán, bolivianos que residen en Italia pidieron al TSE habilitar centros de empadronamiento.

 “Pedimos al TSE que nos tome en cuenta para participar en las  elecciones. Como ciudadanos tenemos el derecho de participar. (...) Exigimos que nos dé una explicación creíble. Rechazamos y condenamos esta decisión del TSE de no habilitar puntos de empadronamiento”, se lee en la carta. 

 El trabajo  en Brasil

  • Registro  En Brasil, el empadronamiento biométrico se ejecuta  junto a los trámites  que realiza el SEGIP, con las brigadas móviles. De acuerdo a la programación, para el 9 y 10 de marzo, el consulado móvil en Itaquaquecetuba realizará el registro biométrico y los trámites de carnetización de los connacionales, como también se tramitarán los certificados de nacimiento,  de matrimonio, de defunción, de antecedentes penales, de poderes, inscripciones de nacimiento, entre otros.

  

20
247