UD busca conquistar a indecisos; CC destaca preferencia de Mesa

Según la reciente encuesta de intención de voto, el 31% respalda al binomio Evo-Álvaro, mientras que el 30% apoya a la fórmula de    Comunidad Ciudadana.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 00:09

Beatriz Layme  / La Paz

  Unidad Demócrata (UD) anunció que extremará sus esfuerzos para conquistar al 25% de indecisos, porcentaje que detectó  la reciente encuesta  que realizó  Mercados y Muestras para Página Siete. Comunidad Ciudadana (CC) destacó la intención de voto de su candidato  Carlos Mesa.  

“Hay mucho camino por recorrer. Vamos a seguir intensificando la campaña para presentar a nuestros candidatos, trabajaremos  por el 25% de indecisos, trataremos de conquistar ese 25% de indecisos, ese porcentaje es valioso”, afirmó el senador Yerko Núñez, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), partido  que impulsa la candidatura de Óscar Ortiz.

   José Antonio Quiroga, dirigente de CC, afirmó que la encuesta confirma que Mesa sigue siendo el candidato legal con mayor intención de voto.  “El porcentaje de indecisos es relativamente alto, aunque similar al de la última encuesta, lo cual se explica porque faltan ocho meses para las elecciones y las campañas recién han comenzado”, aseguró.  

Asimismo, el político manifestó  que “todas las encuestas periodísticas aportan datos interesantes, pero los partidos y alianzas electorales utilizan sus propias encuestas para la definición de sus estrategias electorales”.

      De acuerdo a los resultados de intención de voto, el 31% de los consultados respalda al binomio oficialista  Evo-Álvaro, mientras que el 30% apoya a la fórmula Mesa-Pedraza (la preferencia de ambas fórmulas experimentó un descenso en  relación a la encuesta de enero). El porcentaje de   indecisos es del   25%.

El binomio de Bolivia Dice No, cuyos candidatos son Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, logró una preferencia del 7%.  
Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)  David Ramos las encuestas “no reflejan el verdadero sentimiento del pueblo”,  porque “el binomio Evo-Álvaro tiene una alta preferencia en el área rural”. 

El legislador también restó validez a la consulta que realizó la empresa Mercados y Muestras por encargo de Página Siete.

 “Cada medio de comunicación  establecerá sus encuestas. Algunas encuestas harán ganar a Mesa, lo han hecho siempre. Página Siete se identificó como un vocero más de los partidos de la derecha  y hoy de los partidos que están en la palestra política”, sostuvo el diputado Ramos.

 En ese marco, el legislador oficialista afirmó que la “encuesta válida” es la que se realizará en octubre, cuando el electorado emita su voto en las elecciones generales. “Ahí  estamos conscientes de que el triunfo de este proceso de cambio será contundente porque así lo decidió el pueblo boliviano”, señaló el asambleísta.

 Frente a ese criterio, el senador de UD Arturo Murillo  afirmó que “el pueblo es sabio, así como premia, castiga”; y prueba de ello es que los binomios del MAS y de CC “van de caída”  y que las encuestas se “están volcando a favor del opositor que en los últimos 13 años valientemente denunció actos de corrupción”.

  
No obstante, Murillo manifestó  que no confía en el presidente Evo Morales ni el Tribunal Supremo Electoral,  por lo que estima que “los resultados reales pueden cambiar”.     

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

45
151

Otras Noticias