Clavijo, quien usó el nombre de Romero, actuó en caso Rózsa

Ministerio de Gobierno lo acusó públicamente de extorsión y convocó a que las víctimas lo procesen. En 2014, el exfiscal Soza lo denunció por el mismo hecho.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 03:04

 Beatriz Layme  / La Paz

Luis Norberto Clavijo Castro, vinculado al operativo del  hotel Las Américas, fue denunciado por supuestamente usar el nombre del ministro Carlos Romero para influir en los administradores y operadores de justicia,  con el objetivo de “tener ventajas económicas indebidas”.

Clavijo formó parte de la estructura gubernamental desde 2009, durante la gestión del entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Según la Contraloría General del Estado, Clavijo asumió el cargo de Director de Régimen Interior  por apenas siete meses, desde el 15 de enero de 2009 hasta el 3 de julio de ese mismo año.

 El 23 de febrero, el Ministerio de Gobierno dio a conocer –a través de un comunicado– lo siguiente: “Se ha venido denunciando que los ciudadanos de nombres    Guillermo Aue Chávez y  Luis Norberto Clavijo Castro estarían influenciando en administradores y operadores de justicia, a nombre del Sr. Ministro, con el objeto de obtener ventajas económicas indebidas”, se lee en el comunicado que emitió ese despacho. 

 
En ese marco, ese Ministerio recomendó denunciar ante las autoridades competentes para su respetivo procesamiento. 

En ese comunicado se agrega que el Ministerio de Gobierno “se constituirá en parte querellante en caso de formularse denuncia contra estos ciudadanos”. 

Ayer, desde ese despacho  informaron  que a la fecha ninguna persona denunció a   Clavijo  ni a Chávez de extorsión o de presuntos actos irregulares usando el nombre de Romero. 

En 2009, Clavijo participó de forma activa  “en la desarticulación” de la presunta célula terrorista que fue abatida el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz.

El exfiscal Marcelo Soza, refugiado en Brasil,  confirmó  a este medio que Clavijo Castro participó como agente de inteligencia  la noche previa al operativo policial en el hotel Las Américas. 


En febrero de 2017, ante el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, el exdiputado Pablo Benegas, miembro de la Comisión Multipartidaria que investigó el caso terrorismo,  confirmó que Clavijo Castro estuvo alojado en el cuarto piso, en la habitación 453 del hotel Las Américas,  al lado de Mario Tadic (454), donde perecieron Eduardo Rózsa, Tadic y otro de sus acompañantes, la noche del 16 de abril de 2009.

   En agosto de 2014, Dennis Rodas –exasesor del Ministerio de Gobierno– declaró ante el juez Sixto Fernández,  presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz,  que  Clavijo y el extinto Carlos Núñez del Prado, “prácticamente”  orquestaron los operativos del caso Rózsa. 

“Clavijo formaba parte de toda la estrategia. (…)  Clavijo firmaba varios documentos y después nos enteramos de que no era abogado”, reveló Rodas.

En septiembre de 2013, Ignacio Villa Vargas, conocido como El Viejo, declaró que Clavijo Castro lo contactó a fines de febrero de 2009 para contratarlo como chofer de un grupo, aunque no específico cuál, y que por ese  trabajo  recibiría una paga de 7.000 bolivianos. 

Asimismo, El Viejo dijo que Clavijo fue quien le presentó a Eduardo Rózsa, cuando lo llevó hasta los predios de la Feria Exposición en Santa Cruz. Agregó que Clavijo, el capitán Walter Andrade y Marylin fueron quienes pusieron las bombas que estallaron en la casa del entonces viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, y en la del extinto cardenal Julio Terrazas. 

Los acusados en el caso terrorismo denunciaron que el exdirector de Régimen Interior condujo las investigaciones y que   tramitó las órdenes de allanamiento. “También gestionó, directamente, las citaciones  para que los acusados declaren en La Paz”,  indicaron los involucrados en el caso.
 

Acusaciones contra el exfuncionario  del Ministerio de Gobierno

  • Extorsión  El 11 de marzo de 2014, el exfiscal Marcelo Soza denunció, mediante una carta que lleva el rótulo “Al pueblo de Bolivia”,  que su nombre fue utilizado,  y que  aprovecharon la investigación del caso terrorismo para “enriquecerse”, tal el caso de Luis N.  Clavijo, ministros y asesores del Gobierno. 
  • Postura  El 16 de marzo de 2014, Luis Norberto Clavijo declaró ante la fiscal Rose María Barrientos, entonces asignada al caso Rózsa,   que conoció a Soza cuando prestó su declaración informativa sobre el asalto en el hotel Las Américas, operativo que se llevó adelante en  abril de 2009.  
  • Respuesta  En aquella oportunidad, cuando la entonces fiscal le consultó sobre la acusación de presunta extorsión que hizo Soza, Luis Norberto Clavijo se limitó a responder lo siguiente: “desconozco la carta, no sé si cumple con los formalismos de una prueba dentro del presente proceso”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

294
15

Otras Noticias