Convocan a Choque para que explique el registro en el exterior

Diputados de oposición exigen al TSE datos del empadronamiento permanente.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 00:04

Laura Maldonado   / La Paz

Diputados de oposición presentaron una petición de informe oral a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque,  para que dé a conocer detalles  sobre el empadronamiento permanente en cuatro países. La convocatoria se realizó después de que residentes  denunciaran anomalías en el registro en el exterior.   
“Por intermedio de su autoridad, tenemos a bien remitir la presente petición de informe oral dirigido al TSE en sus facultades y atribuciones establecidas en la Constitución y del Reglamento de la Cámara de Diputados solicita a su autoridad envíe la presente solicitud requerida”, se lee en una misiva enviada al presidente de la Comisión de Constitución, Lino Cárdenas.

La carta de solicitud fue presentada la tarde de ayer y  está firmada por cuatro legisladores de oposición: Wilson Santamaría, Rafael Quispe, Grover Huanca y Helmuth Salinas.

Los diputados, junto a la misiva,  presentaron un cuestionario de siete preguntas para la presidenta del TSE. Entre ellas figura la siguiente: “¿Cuáles son los criterios para haber definido el empadronamiento en el extranjero rumbo a las elecciones nacionales del año 2019?”. Otra de las cuestionantes es: “¿Cuál es la cantidad de recursos que han sido transferidos  del Tesoro General    en favor del Órgano Electoral, para la puesta en marcha  del plan de empadronamiento en el extranjero?”.

En el cuestionario los legisladores piden conocer  el motivo por el que se determinó el empadronamiento permanente sólo en Argentina, España, Brasil y Chile. En la pregunta se menciona: “¿Cuál es la razón por  la que se ha priorizado el empadronamiento diferenciado de algunos países en comparación a otros, a cargo del Órgano Electoral?”. 

La petición de informe oral a la presidenta del TSE, surge luego de que residentes bolivianos en el exterior denunciaran discriminación y hasta espionaje  en el proceso de empadronamiento,  a casi un mes de arrancar el registro.

Los bolivianos que residen en España denunciaron “discriminación”,  porque el empadronamiento  sólo se realiza en los consulados de  Madrid, Barcelona y Bilbao, quedando fuera  Valencia, Murcia, Sevilla e Islas Baleares.

 Similar denuncia expusieron 35 plataformas de 13 países, como Italia,  México, Panamá, Estados Unidos, Suiza y  entre otros.

Registro en  4 países

  • Empadronamiento El empadronamiento permanente se realiza en  Argentina, España, Brasil y Chile.
  •   Fecha de inicio El registro biométrico  comenzó el pasado 11 de febrero. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desplazó a los cuatro países cinco equipos técnicos.
  •   Presupuesto El Gobierno destinó Bs 7 millones.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

27
3