Piden investigar a Loza por trata; Navarro no vio “mala intención”

Un candidato a la presidencia, legisladores del MAS, opositores y personalidades se pronunciaron y reprocharon las declaraciones del dirigente cocalero.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 01:45

Laura Maldonado  / La Paz

Frente a  las declaraciones del dirigente cocalero  Leonardo Loza,  de ofrecer “cholitas” al  ministro de Minería César Navarro en un acto público, un candidato, un diputado y personalidades creen que  debe ser  investigado por trata de personas.   Navarro, por su parte, manifestó  que   “no existe una mala intención”.

“Son indignantes y escandalosas que ameritaría una investigación por trata de personas, porque no es la primera vez que salen estos comentarios de que se busca agradar al Presidente  y ahora a algunos ministros (...). Es una práctica que debe ser procesada por el Ministerio Público”, sostuvo Oscar Ortiz,  senador y candidato a la presidencia por Bolivia Dice No. 

 El dirigente cocalero es blanco de críticas por  ofrecer a “misses cholitas” a Navarro, durante  un acto  por los 23 años de la Federación de Mujeres Comunidades Interculturales de Chimoré. 

El diputado opositor  Rafael Quispe indicó que los dichos de Loza pueden  tipificarse como trata y tráfico de personas. “Por lo tanto ya teniendo conocimiento el Ministerio Público, lo que debería hacer la Policía es detener a Loza y meterlo a la cárcel”, afirmó.  

La abogada feminista Paola Cortés explicó que “hay dos leyes que se estarían infringiendo: la Ley 348 (de lucha contra violencia hacia las mujeres)   y la Ley  263 de Trata y Tráfico de Personas”.

La directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, sostuvo que  las declaraciones de Loza estuvieron  “fuera de lugar”.  “Es un delito lo que comete el señor Loza,  puede estar rayando en situaciones de trata de personas. Es inaudito en el contexto en el que estamos y las autoridades deberían tomar cartas en el asunto de manera inmediata”, afirmó Novillo.

Para la asambleísta Vilma Magne,   de SOL.bo, los dichos de Loza  son “una ofensa hacia la mujer”. “Si bien hay una avance en cuanto a normativas,  esto es un retroceso,  el poder está emborrachando a la gente”, afirmó.

A su turno, Beatriz Álvarez,   concejala  de ese mismo partido político,   dijo que las declaraciones de Loza  causaron “zozobra, asombro y preocupación”. “Este tipo de alocución y actitud  nos remite a tiempos coloniales, cuando  subastaban a las mujeres como mercancía”, manifestó.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) también se pronunciaron. La dirigenta de la organización de mujeres  Bartolina Sisa, Segundina Flores, calificó las declaraciones como “violencia” y anunció que serán analizadas en una  reunión. “Vamos a hablar en temas de mujeres, tiene su punto, tiene su camino”, dijo.

La diputada oficialista Concepción Ortiz aseveró que Loza “cometió un error”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, respecto al pedido de investigar el caso por trata de personas, expresó: “Puede ser que haya una errática interpretación o un desliz en el discurso del dirigente, pero creo es una exageración intentar investigar y adecuar a una trata o tráfico de personas. No me parece”.

Consultado sobre los dichos  de Loza, el ministro  Navarro expresó: “No creo que exista una mala intención en mi opinión, pero lamentablemente ese tipo de opiniones refleja ciertas visiones machistas a sí mismas”. 

La autoridad confirmó su presencia en ese acto. Al ser consultado si se debe tomar acciones legales contra el dirigente,  respondió: “Es un tema integral, la forma de la violencia hacia la mujer no sólo se expresa en esos temas de actos públicos, hay diferentes formas de la violencia contra la mujer. Creo que tienen que asumir las acciones legales que correspondan”.

 

Frase machista y cosificadora”


 La diputada oficialista   Valeria Silva  reprochó a Loza sobre sus dichos. “Compañero Leonardo Loza debe retractarse de su frase machista y cosificadora; él sabe perfectamente que las mujeres no somos objeto de ofrecimiento. Y lo sabe, entre otras cosas, porque fueron mujeres las que lo formaron en la 
dirigencia”, tuiteó.

“Nos sentimos indignadas”


 Concepción Ortiz, diputada del partido de Gobierno,  sostuvo:  “Nos sentimos indignadas a un día de recordar el día de la Mujer. No podemos estar aceptando este tipo de declaración. (Loza) dentro de su organización debe ser analizado. Mínimamente tiene que pedir disculpas porque cometió un error y debe asumirlo”.

“Esos dichos no son chistes”


 La diputada oficialista  Susana Rivero rechazó las declaraciones del dirigente  Loza e  indicó que  son ofensivas. “Compañero Loza, esos dichos no son chistes, son ofensas a todas nosotras que nos hicimos en la lucha desde el campo y las ciudades tejiendo sueños de respeto e igualdad”, afirmó la diputada  desde su cuenta de Twitter.

Loza pide disculpas por “ofrecer” misses cholitas

ANF  / La Paz 

El dirigente de Chimoré, Leonardo Loza, ante la ola de críticas salió al frente para pedir disculpas porque en un discurso ofreció al ministro de Minería, César Navarro, dos misses cholitas; aseguró que no volverá a bromear y que será un dirigente más serio.

“Quiero de manera respetuosa, humilde, sencilla y de manera personal disculparme por esa broma realizada la semana pasada en el municipio Chimoré. No ha sido con ninguna intención de dañar ni afectar a nadie, peor a una mujer, a una compañera, a una boliviana”, manifestó el dirigente.

En un video que circuló por las redes sociales, se escucha al dirigente cocalero ofrecer mujeres al Ministro de Minería, para que se quede hasta horas de la tarde.

El ofrecimiento se dio en un acto público por el aniversario de la Federación de Comunidades Interculturales Mujeres de Chimoré, en el que participaron dirigentes varones y mujeres, y se ve a las misses,  a la distancia de dos personas del ministro, en una mesa larga de mantel blanco.

“La compañera ejecutiva tiene Miss Federación garantizado, Miss Cholita Federación garantizado para nuestras autoridades, ya hemos observado todo lo que tiene que ver, así que nuestro Ministro se queda hasta la tarde”, dijo Loza en ese acto.

Loza insistió  en que fue una broma y que de ahora en adelante será más serio. “No volveré a hacer ninguna broma, seré un dirigente más serio, me limitaré a las cosas que soy”, afirmó Loza.

Comentó que hizo una “pequeña broma” y que fue usada por algunos medios de comunicación en particular de la ciudad de La Paz y por  “derechosos”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
122