Evo dice que antes “oficiales y reservistas nos baleaban en la zona del trópico”

Hace una semana, en el Chapare, comunarios impidieron que Umopar interceptará a una avioneta ilegal.
sábado, 09 de marzo de 2019 · 12:10

Página Siete Digital/ La Paz

El presidente Evo Morales sostuvo el sábado que “oficiales y reservistas (de las FFAA) que nos baleaban en la zona del trópico de Cochabamba” y la institución castrense –dijo– tomaba sus decisiones previa consulta con la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

La afirmación la realizó durante la celebración de los 82 años de creación de la Academia Nacional de la Policía (Anapaol), que forma nuevos oficiales en la zona de Següencoma Bajo, en la zona Sur de La Paz.

“Eran algunos miembros de las FFAA y de la Policía, oficiales y reservistas, que nos 'baleaban' en la zona del trópico de Cochabamba, y esta institución dependía directamente de la Embajada de los EEUU”, manifestó Morales.

Hace ocho días, en el trópico cochabambino una patrulla de Umopar no pudo interceptar una avioneta que aterrizó en una pista clandestina, en el Sindicato San Rafael, debido a que en el lugar un grupo de 50 comunarios impidió su labor, permitió que la nave aterrizara y luego levantara vuelo.

Los ocupantes de la nave abrieron fuego contra los efectivos antidroga y dejaron dos heridos, además de un civil fallecido. El viernes (8), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de la detención de diez personas supuestamente responsables del hecho.

Cadetes de Anapol en su aniversario. / ABI

EEUU era dueña de Chimoré

El presidente Morales recordó también que había una pequeña pista en Chimoré de la que era "dueña la Embajada" de EEUU en Bolivia, en la que ni siquiera el entonces vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, pudo aterrizar allí porque no tenía permiso. "Si un presidente no podía aterrizar como sería otras autoridades; los dirigentes solo entrábamos detenidos, enmanillados a Chimoré, era la base militar de los EEUU", acotó.

Recordó que entonces Bolivia no tenía soberanía en su mismo territorio. “Recordemos que antes nuestro pueblo estaba sometido al dominio externo, era un Estado sin soberanía, dignidad ni identidad”, dijo.  Entonces, continuó, había un grupo especial, las Fuerzas Expedicionarias, no dependían institucionalmente ni del Ministerio de Gobierno ni del de Defensa.

Doctrina nacionalista en Policía y FFAA

Morales dijo que “gracias a la lucha del pueblo boliviano por un Estado soberano y digno nos liberamos de ese dominio” de la Embajada de Estados Unidos. Por ello sugirió a la Policía y a las Fuerzas Armadas seguir implementando una doctrina nacionalista basada en la identidad, la independencia y la soberanía.

“Aprovecho esta oportunidad para sugerir al comandante de la Policía y las FFAA, tenemos que seguir implementando nuestra propia doctrina nacionalista, del pueblo, basada en nuestra identidad, independencia y soberanía”, añadió.

Recomendó que en el primer curso de formación de los nuevos oficiales de ambas instituciones -Policía y FFAA- se lea el Diario del Tambor Vargas; en segundo La Revolución India de Fausto Reinaga; en tercero Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano y en cuatro Injerencia Norteamericana en América Latina de Hassán Pérez.

El jefe de Estado aseguró que con esas lecturas se forjará un "profundo" sentimiento por la patria, por Bolivia y por el pueblo, porque -dijo- no es posible seguir "importando doctrinas" foráneas que intentaron por años inculcar que los enemigos internos son las fuerzas sociales y los movimientos indígenas.

Entre esos citó al proyecto de seguridad ciudadana "Bol110" que cuenta con más de 100 millones de dólares de inversión. "Nos debemos sentir orgullosos de una nueva Bolivia que esta está bajo la responsabilidad de nuevas generaciones de civiles, militares y policías", señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
221