Dúplica por demanda del Silala estará lista en mayo

lunes, 01 de abril de 2019 · 00:40

Página Siete / La Paz

El canciller del país, Diego Pary, anunció que la dúplica por la demanda de las aguas del Silala estará lista para el 15 de mayo de este año. Explicó que se realizan los estudios con una institución danesa.

“Tenemos la participación del Instituto Ideológico Danés,  quienes están haciendo los estudios hidrológicos, geológicos y a partir de ellos tendremos un documento para el día 15 de mayo, un documento que será la dúplica boliviana a la réplica presentada por Chile el 15 de febrero”, dijo la autoridad en rueda de prensa.

El canciller chileno Roberto Ampuero confirmó en febrero que su país presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda contra Bolivia sobre el uso de las aguas del Silala. 

La autoridad   aseguró que Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también la ley de la  gravedad.

“En este documento queda demostrada la contundente posición de Chile, indesmentible, que se basa en el derecho internacional y la evidencia científica”, dijo en la oportunidad.

Pary detalló que  el documento, que estará listo en mayo, se elabora con abogados nacionales y extranjeros. Se trabaja, dijo, “con la misma seriedad que en la demanda marítima”, pese al fallo desfavorable para Bolivia que emitió La Haya. 

 “Durante la demanda marítima hemos tenido importantes reuniones que se han trabajado de manera coordinada entre abogados y entre técnicos. En ese marco es que también se trabaja con el tema del Silala, con toda la seriedad y la complejidad que esto conlleva”, afirmó.

2
25