Elecciones 2019: Mesa cosecha papa con comunarios

lunes, 01 de abril de 2019 · 00:02

Página Siete / La Paz

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, participó ayer  en el inicio de la cosecha de papa en la comunidad de Corpa (La Paz), “una costumbre ancestral en la que se agradece a la Pachamama y se le pide que la cosecha sea abundante”, según el boletín de prensa de CC.

“En Corpa, en el inicio de la cosecha de la papa, tras un fructífero encuentro con comunarios, escuchando a nuestros compatriotas y compartiendo su realidad cotidiana”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter junto a una foto donde se lo ve en la actividad acompañado de agricultores.

Los comunarios entregaron a Mesa una chuntilla (herramienta para abrir los surcos, deshierbar y cosechar), para que dé inicio a la cosecha del tubérculo y le regalaron una canasta.

“Nos preocupa mucho  que en los últimos años este producto tan nuestro y de tanta variedad, sea importado de países vecinos”, indicó el candidato.

Luego, los comunarios se reunieron con Mesa y le pidieron que, una vez en el gobierno, disponga una correcta y oportuna aplicación de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, que incorpora la Justicia Indígena Originaria Campesina.  Indicaron que en los hechos, esta norma no es cumplida ni aplicada, debido a “intereses políticos” que dan lugar al avasallamiento de las tierras comunitarias de origen.

Asimismo, le solicitaron que cuando llegue a la Presidencia, considere la creación de un  ministerio o dirección para la elaboración de proyectos de desarrollo  para  el área rural.  Otra de las preocupaciones, expresada por los comunarios,  es la falta de electricidad y agua para riego en la zona, pese a que estos servicios se han solicitado reiteradamente a las autoridades.

Mesa indicó que con su equipo de programa, realizará el análisis de las demandas recibidas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

28
9