Encuesta: opositores cuestionan resultados, MAS los ve divididos

Los parámetros revelaron que existe un virtual empate en intención de voto entre Carlos Mesa y Evo Morales. También, que a Mesa le falta conquistar provincias.
lunes, 01 de abril de 2019 · 00:40

María Carballo / La Paz

Opositores y oficialistas se manifestaron sobre los resultados de la encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete. Los primeros afirman que los resultados son “muy” preliminares y los últimos observan división entre sus oponentes.

“A siete meses de la elección, cualquier encuesta tiene un carácter completamente preliminar, el cuarto del electorado no ha tomado una decisión”, manifestó Ricardo Paz, parte del equipo de Carlos Mesa.

Este medio publicó ayer una encuesta que revela que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, subió dos puntos (de 30% a 32%) en intención de voto. Así, se presenta  un virtual empate entre el expresidente y  Evo Morales, quien busca su cuarta reelección.

La senadora Jeanine Áñez, de Demócratas,  consideró  que pese a la “ anticipación” de  los datos, Carlos Mesa “va de bajada” en el apoyo que recibe de la ciudadanía.  “Nosotros estamos trabajando con nuestro propio proyecto con Oscar Ortiz. Sabemos que va a demostrar que puede ofrecer una Bolivia mejor”, dijo.

Áñez recalcó que  Evo Morales es un candidato ilegítimo por lo que no debería ser tomado en cuenta en las encuestas.

En tanto, la diputada Sonia Brito, del MAS,   apuntó a las diferencias entre los sondeos. Recordó que hace unos días se publicó una encuesta en la  que Morales aparecía con un apoyo del 40% y Mesa con un 30%.

“Ahora es todo lo contrario. No   veo mucha credibilidad a los datos”, sostuvo  Brito.

No obstante,  dijo que Mesa es el  candidato opositor que figura  con  apoyo. En su opinión,  esa situación ha ahondado la división  en la oposición.

“Eso se ve en las denuncias que le puso el diputado (Rafael) Quispe a Mesa y Mesa que le anunció un juicio. También en las peleas en SOL.bo entre Chacón y Revilla. Han perdido el rumbo”, dijo la legisladora.

Otro resultado de la encuesta de Mercados y Muestras es que Mesa aún tiene poco apoyo en el área rural, mientras que a Morales le falta conquistar el voto en las ciudades capitales.

Paz consideró que estos resultados demuestran que sólo existen dos candidatos que se disputan la presidencia.
Mientras que el diputado David Ramos,  del MAS, afirmó que los resultados no reflejan la realidad . “Sólo demuestran que existen peleas entre opositores”.

“Es por eso que no destacan otros candidatos como Oscar Ortiz o Víctor Hugo Cárdenas, porque se hacen denuncias entre ellos, se acusan, se descalifican, no hay proyecto de país”, afirmó el diputado. 

Los resultados

  •  Empate Ante la consulta “¿Por qué binomio votaría  en las próximas elecciones presidenciales?”,  el 32% dijo que votaría por Mesa; y el 31%, por Morales-García Linera. 
  •  Apoyo Un análisis de cruce de variables  de la intención de voto y las categorías  “capitales + El Alto” y  “Provincias”  da cuenta  que Morales logra hasta el 40% en provincias y 24% en ciudades capitales. En cambio, Mesa obtiene hasta 38% en las capitales y 25% en las provincias.
36
6