Evo afirma que Bolivia no está aislada por apoyar a Maduro

“No estamos solos como falsamente dice la derecha”, dijo el mandatario y aseguró que países (potencias) como India miran al país porque la economía crece.
lunes, 01 de abril de 2019 · 01:04

Página Siete / La Paz

El presidente Evo Morales respondió ayer a las críticas de la oposición que advierten un aislamiento internacional de Bolivia por apoyar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y  aseguró que el país está integrado y que prueba de eso  es la visita del presidente de India, Ram Nath Kovind.

“¿Por qué nos da importancia una potencia mundial? Porque nuestra economía va creciendo (...) la derecha piensa que estamos aislados, falso. La próxima semana estamos viendo otros continentes invitados para ver nuestro modelo económico”, dijo ayer Morales en Cobija.

  Explicó que el Gobierno boliviano tiene constantes reuniones bilaterales en las que se profundizan acuerdos de comercio e inversión, en especial en el área agropecuaria.

“Hermanas y hermanos, no estamos solos. Falsamente la derecha (dice) que por apoyar a Maduro, a Venezuela, Bolivia se queda sola;  más bien pueblos, gobiernos progresistas (...) apoyan nuestras políticas”, afirmó.

El mandatario boliviano mencionó como ejemplo la reciente visita a Bolivia del presidente de India, Ram Nath Kovind, y los acuerdos alcanzados entre ambas naciones.

Morales es uno de los principales aliados políticos del presidente de Venezuela, respaldado también por potencias como China y Rusia frente a países de América, como Estados Unidos  y otros 50 países  que apoyan al líder opositor Juan Guaidó.

El gobierno de Morales también defiende a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsada en su momento por el entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, frente al llamado Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) que nació la pasada semana sin la firma de Bolivia.

Con el abandono de Ecuador y Colombia, el bloque que unió a 12 países -y que en la década pasada concentró la articulación de políticas anticolonialistas y  en  favor de la integración económica y política- quedó reducido a un grupo de cuatro: Bolivia, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Evo habla de un plan hasta 2030

Evo Morales  no se limitó a la Agenda Patriótica 2025, sino que anunció ayer un plan  que se extiende hasta 2030.  “Tenemos un plan rumbo a  2030. Con el tema del litio habrá más de 40 plantas, ya están en construcción algunas plantas, una terminada, otra por terminarse, no solamente es de cloruro de potasio, no solamente es carbonato de litio, hidróxido de litio (…). Dos plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio”, dijo el Presidente.

El Jefe de Estado señaló que el Plan 2030 consistirá en la construcción de gasoductos hidrocarburíferos y plantas de industrialización -con lo cual fue más allá de la Agenda Patriótica 2020-2025, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo-, y su intención  de buscar la reelección el 20 de octubre de este año junto con el Vicepresidente.

Asimismo destacó el interés de India en invertir en Bolivia 13.000  millones  de dólares en el sector de hidrocarburos para la exportación de gas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
270