Mesa apoya el segundo aguinaldo, pero ligado a la productividad

El candidato aseguró que para pagar el segundo aguinaldo “no inventaría las cifras”, puesto que lo considera “peligroso”.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 17:53

Página Siete Digital

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, planteó que de ser electo cambiará el Decreto que regula el segundo aguinaldo, con la finalidad de incluir el criterio de “productividad” para activar el pago del beneficio.

Mesa, en entrevista con el programa de radio Fama, Poder y Ganas,  consideró que el actual Decreto 1802 “da un rango de razonabilidad” con el 4,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que fija para pagar el segundo aguinaldo.

Sin embargo, el expresidente propuso que para pagar el segundo aguinaldo se debería tomar en cuenta no sólo el crecimiento del PIB, sino también un criterio que refleje la “relación de salario-productividad”.

“A mí me interesaría hacer una ligazón adicional, yo modificaré ese Decreto en el sentido de productividad también”, manifestó.     

Asimismo, el candidato aseguró que para pagar el segundo aguinaldo “no inventaría las cifras”, puesto que lo considera “peligroso”.

“Es decir que tú inventas el cuatro y medio por ciento y le aumentas dos décimas para pagar el segundo aguinaldo por razones políticas”, criticó a tiempo de poner un ejemplo sobre cómo se manejan las cifras en el actual Gobierno. 

Vuelos comerciales

Asimismo, se refirió a los viajes en el avión presidencial que actualmente realiza el presidente Evo Morales. Señaló que los presidentes de México, Uruguay y Costa Rica utilizan viajes regulares o comerciales, lo que demuestra que viajar en un avión propio no es necesariamente "eficiente".

"Estamos en un tiempo de mostrar ejemplos de austeridad, al principio tenía una idea distinta. Creo que los ejemplos que nos están dando los presidentes es importante", dijo.

Entonces la periodista que lo entrevistaba le preguntó si vendería el avión presidencial en caso de llegar a ser primer mandatario.   

"No, yo no voy a hacer nada que tenga que ver con demagogia, gestitos demagógicos que nos sirven para nada. Ahora lo que tú tienes que hacer es tener un país bien gobernado, hacer las cosas estructuralmente, ser austero en la medida de lo posible, pero no hacer demagogia", expresó.

Demanda marítima

Luego, en una conferencia de prensa, Mesa se refirió a la instrucción de la Cámara de Diputados de Chile que advierte a este país reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia. El expresidente dijo que el análisis de retomar las conversaciones con el vecino país, "no debe ser hormonal". 

"Me parece interesante que la sociedad chilena a través de sus representantes, que haya una línea que plantee reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia. Desde el punto de vista con nuestra estrategia y nuestra lógica, yo creo que el análisis de una reanudación de relaciones diplomáticas no puede ser hormonal y una ocurrencia específica, tiene que responder a una estrategia nacional, tiene que responder a la causa máxima que Bolivia no ha perdido a pesar del revés en La Haya", indicó.

126
31