Presidente de Diputados al TCP: “No hay cortes celestiales ni funcionarios inmunes”

Borda advirtió a Ceballos con iniciar un juicio de responsabilidades de conocerse que cometió delitos en el ejercicio de sus funciones.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 13:30

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, envió un mensaje al presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, que “no hay cortes celestiales ni funcionarios inmunes”, esto con relación a la decisión de reincorporar al magistrado Orlando Ceballos a su cargo, en medio de una denuncia de violencia de éste en contra de su esposa.

Borda explicó que si bien hay una independencia entre los Órganos del Estado, ésta se entiende también como una interdependencia de órganos, pues unos pueden controlar y fiscalizar a otros. En este caso, la Asamblea Legislativa puede hacer ello, a través de juicio de responsabilidades, con el Órgano Judicial, de conocer que cometió delitos.

“Simplemente quiero recordar al presidente del TCP que no hay cortes celestiales en Bolivia, que no hay funcionarios inmunes, hay una interdependencia de órganos”, declaró Borda.

Con relación a Ceballos, indicó que pese a los pedidos de renuncia expresados desde la Asamblea, de parte de legisladoras de oficialismo y oposición, advirtió que se puede iniciar un juicio de responsabilidades si comete delitos en las funciones que cumple.

“Si bien nosotros no podemos exigir la renuncia, pero cuidado, si advertimos que hay violación a la norma, nosotros podemos instaurar un juicio de responsabilidades por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones”, declaró.

Ayer, Ceballos decidió cortar su licencia de 10 días y reasumir su función de magistrado, en medio de cuestionamientos de diferentes sectores de la población que repudian que un magistrado, acusado de violencia contra su esposa, deba dirimir casos del nivel constitucional.

Anoche, el pleno del TCP no rechazó la reincorporación de Ceballos y aceptó que retome sus funciones. Dejó el tema en manos de las autoridades correspondientes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

189
101