Borda espera que Ceballos renuncie hasta el lunes

sábado, 13 de abril de 2019 · 00:34

 ANF  / La Paz

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, respaldó ayer  las declaraciones de   legisladoras de que si hasta el lunes el magistrado Orlando Ceballos, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP),  no presenta su renuncia, se le iniciará un juicio de responsabilidades.

“Yo respaldo las declaraciones de algunas diputadas que han expresado que si hasta el día lunes no presenta su renuncia voluntaria (…) se presentaría una denuncia ante la Comisión de Justicia para iniciar un juicio de responsabilidades contra el magistrado Ceballos”, afirmó.

El diputado señaló que esta medida no es una “advertencia”, sino que se dará cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y a las normas vigentes.

El jueves, el Ministerio Público se opuso a la extinción de la acción penal solicitada por la esposa de Ceballos, quien denunció violencia intrafamiliar. Asimismo, rechazó la conciliación acordada entre las partes porque constató que hubo reincidencia y presión a la víctima de violencia.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, dio a conocer la decisión y pidió al juez rechazar este pedido porque la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia impide que se cierre el proceso cuando hay reincidencia del denunciado.

El 10 de marzo, el magistrado fue denunciado por su esposa por violencia intrafamiliar. El informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó siete días de impedimento.

A base de las declaraciones de la pareja de Ceballos cuando hizo la denuncia y a la psicóloga, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó este viernes que las agresiones físicas y psicológicas contra la víctima eran reiteradas.

Borda reiteró que los funcionarios públicos no son “inmunes” y no hay “cortes celestiales” en el país. 
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

16
1