Delgado exige al Gobierno cumplir fallo de la ONU

sábado, 13 de abril de 2019 · 00:00

    ANF  / La Paz

La expresidenta de Diputados y disidente del MAS  Rebeca Delgado  exigió al Gobierno  que cumpla el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el año pasado estableció que el Estado vulneró sus derechos políticos.

“Se cumplió un año desde que el Comité de DDHH de la ONU evidenció la vulneración de mis derechos civiles y políticos y emplazó al Estado Plurinacional de Bolivia que proceda a una reparación integral; daño moral y material, satisfacción pública, y esencialmente comprometerse mediante una norma a no volver a vulnerar derechos civiles y políticos en Bolivia”, manifestó Delgado.

Mediante una carta dirigida al procurador general del Estado, Pablo Menacho, le solicitó que cumpla la resolución del comité, o de lo contrario “podría incurrir en incumplimiento de deberes a nivel nacional y censura a nivel internacional”.

Delgado, después de agotar las instancias nacionales exigiendo que se restituyan sus derechos políticos acudió al comité de la ONU, donde señalaron que Bolivia tiene “la obligación de proporcionar a la autora víctima un recurso efectivo. Ello refiere una reparación integral a los individuos cuyos derechos hayan sido violados”.

El dictamen dice que se “debe ofrecer una compensación adecuada a la autora (víctima), que incluya los gastos de representación nacional e internacional”.