Estudio: MAS gana en Twitter y Bolivia Dice No, en Facebook

De acuerdo con el análisis, el partido de Gobierno registra mayor cantidad de seguidores en Twitter; en Facebook, el frente que lidera Óscar Ortiz logra más “Me Gusta”.
sábado, 13 de abril de 2019 · 00:33

Laura Maldonado  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene mayor incidencia  en Twitter, mientras que Bolivia Dice No prevalece en Facebook, según un estudio del experto en redes sociales Tonny López.

“Bolivia Dice N   o arrasa con la cantidad de 63.876 ‘Me Gusta’ en Facebook   y el MAS, más allá de que tenga su dirección  de redes sociales, lamentablemente no tiene presencia oficial en las redes sociales como partido político”, indicó López.

El   especialista estudió la dinámica de las redes de los partidos en el periodo que va desde  diciembre de 2018 hasta  el 7 del  mes en curso. 

  De acuerdo con el análisis,  en Facebook Bolivia Dice No, que postula a Óscar Ortiz,  registró  63.876 “Me Gusta”; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) logró  16.578 “Me Gusta”; el MAS, 14.049, y  Comunidad Ciudadana (CC),  4.384.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) registró   2.528 “Me Gusta” en el periodo analizado; el Partido Demócrata Cristiano (PDC),  1.711;  Unidad Cívica Solidaridad (UCS) logró  690 “Me Gusta”; PAN-Bol, 510; y el Frente Para la Victoria (FPV)   cero.

López sostuvo que hay “una baja participación” de los partidos políticos en las redes sociales,  cuando faltan un poco más de seis meses para  los comicios,  que están previstos para el 20 de octubre. 

 Además, el especialista  identificó  problemas que enfrentan las organizaciones políticas en la materia de redes sociales. López mencionó que,  por ejemplo,  a favor del  MAS hay varias cuentas en  Facebook, inclusive “por zonas barriales”. Aquello -mencionó- obstaculiza  un “posicionamiento  oficial” para captar un mayor número de seguidores.

El caso de Twitter 

En el caso de la incidencia de los partidos en la red social de Twitter, el MAS registra 9.502 seguidores. Luego se ubica  el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 979 simpatizantes; Comunidad Ciudadana (CC) cuenta con  821; el MNR, con 445; UCS, con 232; el MTS registra 54; PAN-Bol,  20, y FPV cero.

 “El 70% de la comunidad internauta no está cautivada por los partidos políticos en redes sociales”, sostuvo López.

Respecto a la incidencia de su partido en Facebook, la diputada oficialista Mireya Montaño afirmó:  “Hay personas del partido que son mayores de 40 o 50 años que no conocen redes”. En tanto, la diputada opositora  Shirley Franco dijo:  “Hay organizaciones que no están comprendiendo estas nuevas dinámicas”.  

Evo, el candidato con más seguidores

 El presidente Evo Morales  es el candidato presidencial con mayor número de seguidores en las redes sociales.

 Según el estudio del especialista Tonny López, Morales, quien es postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS),  ostenta más de 500  mil “Me Gusta” en Facebook  y cuenta con más de 500 mil   seguidores en Twitter.

“Como hoy, 1899, Pablo Zárate Willka ingresó triunfal a Oruro tras la victoria de Paria. La lucha de los indígenas fue decisiva en la Guerra Federal, pero una vez más la oligarquía los traicionó. Solo los usó para lograr sus fines y luego mantuvo el dominio y la exclusión”, tuiteó ayer el Primer Mandatario.  

  El 20 de octubre se efectuarán las elecciones generales. Hay  nueve organizaciones políticas que están en carrera,  las cuales fueron habilitadas por el Tribunal Supremo Electoral a fines de 2018.

 

 


 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
52