Evo sugirió leer Las Venas Abiertas de América Latina que su autor dijo que “no volvería a leer”

Los libros que sugirió el mandatario son: “Diario de un Comandante de la Guerra de la Independencia” de Santos Vargas; “La Revolución India” de Fausto Reynaga; y “Las Venas Abiertas de América Latina”.
lunes, 15 de abril de 2019 · 10:09

Página Siete Digital / La Paz


El presidente Evo Morales recomendó el domingo a los escolares de Tacopaya (Cochabamba) leer tres libros, entre ellos “Las Venas Abiertas de América Latina”, que su propio autor, el uruguayo Eduardo Galeano, dijo en 2014 que “no volvería a leer”.

Los libros que sugirió el mandatario son: “Diario de un Comandante de la Guerra de la Independencia” de Santos Vargas; “La Revolución India” de Fausto Reynaga; y “Las Venas Abiertas de América Latina”.

Morales, según un reporte de Erbol, condicionó a los escolares de esa población cochabambina apadrinar sus promociones a la lectura de esos libros.

El texto de Galeano, que lo escribió cuando tenía 31 años, analiza la explotación económica y la dominación política a la que ha sido sometido, desde la colonización europea hasta los años setenta, época de su publicación (1971).

En una entrevista con el diario español El País, en mayo de 2014, Galeano confiesa que no leería nuevamente su libro más exitoso. “No sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado”. Así lo dijo durante una visita a Brasil, donde entonces participó en la Segunda Bienal del Libro en Brasilia. 

“Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital”, dijo entonces el autor, en una rueda de prensa recogida por Agencia Brasil y el blog Socialista Morena.

Entonces Galeano confesó a El País que “en todo el mundo, experiencias de partidos políticos de izquierda en el poder a veces fueron correctas, a veces no, y en muchas ocasiones fueron demolidas porque estaban correctas, lo que dio margen a golpes de Estado, dictaduras militares y periodos prolongados de terror, con sacrificios y crímenes horrorosos cometidos en nombre de la paz social y del progreso”. El escritor uruguayo falleció el 14 de abril de 2015, en su natal de Montevideo, a los 74 años.

Los otros dos libros
“Diario de un Comandante de la Guerra de la Independencia”, es el libro del orureño José Santos Vargas, durante la Guerra de la Independencia. La publicación del texto fue iniciativa del célebre archivista Gunnar Mendoza. En palabras del presidente Morales, dicho texto narra cómo la zona andina, a la cabeza de Ayopaya, se organizó para resistir a la invasión europea. “Leer ese libro es como para llorar”, dijo el mandatario al recordar pasajes del libro como en el que los españoles, para amedrentar a los pobladores, quemaban casas y lastimaban al ganado.

“La Revolución India” de Fausto Reynaga. Es considerado el ideólogo del indianismo. Morales no comentó el domingo sobre el contenido del libro, pero anteriormente destacó de manera repetida la obra de Reinaga. Por ejemplo, en 2017 tuiteó que “Fausto Reinaga cuenta cómo sacaban los ojos a los indígenas que aprendían a leer, a los que sabían escribir les cortaban la mano”, reportó El Deber.

En La Revolución India, Reinaga descalifica al término indígena, al considerarlo una iniciativa del cholaje blanco-mestizo para sumar al movimiento de izquierda. En su lugar, Reinaga promueve el término indio -en su criterio refiere también a un hombre al que le robaron su tierra y dioses- y al indianismo como fuerza de liberación.

En el texto Reinaga propone la creación de un Partido del indio, para tomar el poder y “cultivar la tierra colectivamente y restaurar su cultura ancestral”.

5
117