Gobierno traspasa presidencia pro tempore de Unasur a Brasil

Pary asegura que Unasur está compuesta aún por 11 estados miembros, a los cuales también se les envió un comunicado oficial para informar que Bolivia deja la Presidencia Pro Témpore.  
lunes, 15 de abril de 2019 · 12:22

María Carballo / La Paz

Con un grupo reducido de cuatro países, Bolivia deja la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) después de un año de cumplir con esas funciones. El canciller, Diego Pary, informó que la presidencia será traspasada al gobierno que corresponde, Brasil. Asimismo insistió que Bolivia no está aislada internacionalmente. 

"Hemos cumplido con el periodo anual que le corresponde a Bolivia y el día de hoy hemos difundido el comunicado a la República Federativa de Brasil para que pueda iniciar con la presidencia pro tempore. Bolivia, el 12 de abril, ha concluido con su presidencia y pues a partir de la fecha, todas las actividades, todas las reuniones deberán ser consideradas por la presidencia pro tempore. En ese sentido, se ha otorgado la comunicación oficial a la embajada de Brasil en Bolivia, a la cancillería de Brasil en Brasilia (...) Si bien hay países que han anunciado que suspenden su participación, ellos deberán seguir su procedimiento según la Carta Constitutiva", dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El 14 de marzo, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno fue el último en anunciar su salida de la Unasur, creada en 2008. Moreno informó que se  quedará con la sede edificada en Quito y que retirará de allí la estatua de Néstor Kirchner, primer secretario general del bloque. Con el abandono de Ecuador y Colombia, el bloque que unió a 12 países, y que en la década pasada concentró la articulación de políticas anticolonialistas y a favor de la integración económica y política, quedó reducido a un grupo de países: Bolivia, Surinam, Uruguay y Venezuela.

No obstante, Pary asegura que Unasur está compuesta aún por 11 estados miembros, a los cuales también se les envió un comunicado oficial para informar que Bolivia deja la presidencia pro tempore.  

"Son los estados miembros quienes van a decidir cuál es el destino que debe tener este organismo, a la fecha tiene 11 estados miembros, el único miembro que oficialmente se ha retirado de Unasur, es Colombia (...) Son parte del organismo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela", afirmó Pary.

Aseguró que entre los logros más importantes que se alcanzó en Unasur durante la presidencia pro tempore de Bolivia, es abrir el debate para la modificación de la Carta Constitutiva, aunque reconoció que Bolivia no recibió el apoyo de otros estados para este fin.  

"Hemos puesto incluso discutir la Carta Constitutiva, pero al final los estados  miembros son quienes toman la decisión de todo el organismo, hemos avanzado en la misma medida que los estados miembros han decidido que se pueda avanzar. A partir de la fecha ya será la decisión de la nueva presidencia pro tempore, quien decida los ritmos, quien decida las actividades", señaló.

 

 

 

 

2
79