Tarija celebra su efeméride entre protestas por Tariquía y ausencia de autoridades

Las fotografías que publicó el diario El País de Tarija son claras. Se observa las ofrendas florales puestas en el piso de una plaza vacía, sin festejos, asistentes o música.  
lunes, 15 de abril de 2019 · 09:46

Página Siete Digital / La Paz 

Tarija celebra hoy su efeméride como cada 15 de abril. El monumento del coronel José Eustaquio Méndez en el Parque de los Héroes fue nuevamente el escenario de las ofrendas florales tradicionales, pero esta vez se registró una ausencia notoria de autoridades nacionales y presencia de diferentes representantes de instituciones públicas del departamento. Asimismo, luego del desfile cívico, sectores en defensa de la reserva natural de Tariquía protestaron por las exploraciones petroleras que pretende implementar el Gobierno. 

Sin autoridades

Al inicio del acto central estuvieron algunas autoridades departamentales, pero luego se retiraron. En la ofrenda floral, como acto inicial del aniversario departamental, estuvo presente el gobernador, Adrián Oliva y Secretarios Departamentales, el alcalde municipal, Rodrigo Paz y Secretarios Municipales, la Brigada Parlamentaria de Tarija, algunos Concejales, el senador Óscar Ortíz, el presidente del tribunal constitucional Petronilo Flores, Jhonny Torrez junto a funcionarios de la Subgobernación de Cercado, representantes del Movimiento Nacional Revolucionario(MNR) y el Comité Cívico.

Ofrenda floral en el Parque de los Héroes en Tarija. Foto: El País. 
Ofrenda floral en el Parque de los Héroes en Tarija. Foto: El País. 

El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, expresó que la ausencia del Gobierno Central en esta fecha es reprochable. “Tenemos un 15 de abril con un Gobierno Nacional que le dá la espalda a Tarija”, fueron las palabras de Ramos, quien también anunció que estarán presentes en el desfile cívico, marchando con carteles de “Bolivia dijo no” y “Tariquía se respeta”.

Las fotografías que publicó el diario El País de Tarija son claras. Se observa las ofrendas florales puestas en el piso de una plaza vacía, sin festejos, asistentes o música.  

El presidente Evo Morales estuvo hoy en la sesión de honor en la ciudad intermedia de Ivirgarzama, trópico de Cochabamba, que esta jornada celebra su 50 aniversario de creación.

Los motivos

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se hicieron presentes ayer en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y en la tarde en la sesión de la Brigada Departamental de Tarija.

Salvatierra argumentó que no formarán parte de los desfiles cívicos del departamento de Tarija para evitar empañar la celebración de la tierra chapaca, luego de que ayer, plataformas en defensa de Tariquía, Emtagas y del 21F, fueron convocadas a través de redes sociales para ser partícipes del desfile en homenaje a los 202 años de la Batalla de la Tablada.

“Hemos tomado conocimiento de que hay pequeños grupos que intentan empañar las fiestas en Tarija. Nosotros no queremos generar ni provocaciones, ni enfrentamientos. Ni tampoco queremos empañar estas fiestas cívicas”, señaló la presidenta.

Las protestas

Luego des desfile cívico, activistas en defensa de la reserva natural de Tariquía protestaron con carteles cuyas leyendas rezan: "Petrobras, de Tariquía te vas" y "Tariquía no se toca". 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
17