Alertan que los diarios ya no difundirán edictos, ANP advierte golpe financiero

Un Sistema Informático de Gestión de Causas contemplado en el proyecto de abreviación procesal penal reemplazará a las comunicaciones judiciales que actualmente se imprimen y difunden en los diarios.
martes, 16 de abril de 2019 · 18:56

Página Siete Digital

Los edictos que publican los diarios serán reemplazados por información digital, según el proyecto de abreviación procesal penal que hoy aprobó el Senado y será considerado por la Cámara de Diputados, según la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que alertó de otro golpe financiero al sector.

La entidad que representa a los medios impresos de Bolivia informó ante esta situación los diarios elevaron quejas ante instancias internacionales como la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió una resolución a principios de abril para reclamar el cese de la asfixia financiera a los medios impresos.

Varios diarios del país obtienen ingresos por la difusión de avisos de notificación legal que son conocidos como edictos, y la eliminación de la obligatoriedad y reemplazo por información digital terminará provocando su colapso, alertó la ANP.

El presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, lamentó que esta nueva disposición se esté discutiendo en la Asamblea Legislativa precisamente en un momento en que la ANP y el gobierno abrieron un espacio de diálogo para estudiar mecanismos que permitan revertir el impacto de otras leyes que, en los últimos años, han afectado la estabilidad económica de los medios de comunicación.

La ANP alertó que las pérdidas son cuantiosas por la difusión de avisos gratuitos respaldados por 12 leyes y un decreto, y reiteró que la fragilidad financiera obligó a racionalizar personal en sus equipos periodísticos.

La asesora legal de la ANP, Mabel Antezana, expresó que entre las garantías de la Constitución Política del Estado (CPE) está la obligación de información al ciudadano sobre cualquier proceso o resolución que le afecte entre sus intereses, y con ello justificó la importancia de los edictos en los diarios.

El sistema de publicación edictal tiene como objetivo el control de los abusos de los administradores de justicia, y existe la obligación de poner en conocimiento de la parte adversa de cualquier proceso o notificación en su contra, dijo la jurista.

Barón defiende el proyecto

El senador oficialista por el departamento de Chuquisaca y ex presidente de la Cámara Alta, Milton Barón, declaró a la Unidad de Monitoreo de la ANP que el tema “es parte del proyecto de ley de abreviación procesal penal de fortalecimiento a la lucha en contra a la violencia a los niños y las mujeres”.

Cuando el periodista preguntó por la supresión de edictos en los diarios, Barón evadió el tema con una explicación: “O sea los edictos se van a publicar… Se está habilitando un sistema informático de causas (Sistema Informático de Gestión de Causas) y ahí se van a publicar, otro en el portal en el portal del Tribunal Supremo de Justicia, en el del Ministerio Público, sin costo… para el litigante. Van a continuar habiendo edictos y se publicarán en estos tres sitios”.

A la consulta sobre la fragilidad financiera denunciada por los periódicos, el legislador pidió que se observen los beneficios del proyecto, sin mencionar el caso de los edictos.

 “Mire este proyecto de ley tiene tantas cosas buena y muchas medidas protectivas en contra de violencia y el acortamiento a procesos, y a la duración de procesos penales… debiera ser visto en su integralidad como una buena reforma procesal penal”.

El senador de Unidad Nacional (UN) por Tarija, Fernando Campero Paz, remarcó que la publicación de edictos en diarios de circulación nacional es fundamental para el conocimiento de los encausados y del público, y defendió esta modalidad de mensajes impresos porque representan un medio de subsistencia para los diarios.

Asignó importancia al trabajo de los medios escritos y defendió la libertad de prensa como principio democrático, pero hizo notar que la oposición está disminuida frente a una mayoría oficialista que aprueba leyes con su mayoría de dos tercios en la Cámara Alta.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

10
54