Grupo de Lima invita a Bolivia a que exija elecciones a Venezuela

Esa instancia, cuyos cancilleres se reunieron ayer, exhortó a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al régimen de Maduro.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:17

      Agencias /  Santiago  

Los países que conforman el denominado Grupo de Lima “invitaron” a Bolivia  a  exigir el cese de la usurpación y  elecciones libres  en Venezuela, según consta en la declaración de  la XII reunión de ministros de Relaciones Exteriores de esa instancia.  

“Invitan a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima, para exigir el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”, se lee en el punto 9 de la declaración. 

Ayer se llevó adelante en Santiago de Chile una reunión de cancilleres  del Grupo de Lima. Los firmantes del documento final fueron  los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Ernesto Araújo; de Canadá, Christya Freeland; de Chile, Roberto Ampuero; de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, de Costa Rica, Manuel Ventura; y de Perú, Néstor Popolizio.

Además de ellos, firmaron los vicecancilleres de Honduras, José Barahona; y de Panamá, Luis Miguel Hincapié; así como los embajadores en Chile de Guatemala, Mónica Ventura; y de Paraguay, José Antonio Dos Santos.

También suscribió el comunicado el representante del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Grupo de Lima, Julio Borges.

Restablecer la democracia 

El Grupo de Lima también exhortó ayer  a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al régimen de  Nicolás Maduro, en pos de un “restablecimiento de la democracia”,  liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, informó EFE 

En ese sentido, esa instancia hizo un llamado especial a colaborar en la transición democrática de Venezuela a China, Cuba, Rusia y Turquía, países a los que el Grupo de Lima criticó “por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro” causa a Latinoamérica.

La Organización de Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional, la Organización de Estados Americanos, otros mecanismos surgidos para abordar la crisis de Venezuela y diversos organismos internacionales fueron llamados en la declaración a tomar medidas para ayudar a solventar la crisis de ese país.

El objetivo de este llamado es sumar actores en la comunidad internacional para favorecer un “proceso de transición” en Venezuela, en pos del “restablecimiento de la democracia”, mediante elecciones “libres, justas y transparentes” que acaben con la “usurpación”, que consideran, hace Maduro del poder.

El Grupo de Lima -informó AFP- exhortó a Naciones Unidas a “tomar acciones” para evitar el avance de la crisis política y económica en Venezuela,  en un nuevo intento de elevar la presión internacional sobre el régimen de Maduro. 
 

 

55
5