“Hay pruebas de que había grupo criminal”

El ahora Ministro de Minería rechaza la versión de que hubo un “montaje”.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz 

El ministro de Minería, César Navarro, exdiputado del MAS que presidió la comisión que investigó el caso Rózsa,  afirma que hay todas las pruebas que demuestran que en 2009 hubo un grupo terrorista para dividir Bolivia.

Después de 10 años del caso, acusados ratifican que fue un montaje, ¿qué responde?

 El discurso del montaje se ha vertido desde el primer día del asalto al Hotel Las Américas, pero las pruebas que se han presentado demuestran prácticamente lo contrario. Las mismas personas que ahora califican de montaje en otrora ratificaron lo contrario.

  ¿Cuáles son las pruebas que presentaron ustedes? 

Por ejemplo,  está la declaración del gerente del Hotel Buganvillas, quien  nos trajo de la habitación, donde se alojó Rózsa, el cajón de una mira telescópica, misma que aparece en las fotografías donde está Eduardo Rózsa con armas de alto calibre. 

Incluso presentamos las facturas de un hotel de Santa Cruz, que  había cancelado una persona vinculada a COTAS. También presentamos la papeleta que ratifica que COTAS instaló internet  en su stand en la Fexpo, y quien firmó es Rózsa. 
 

Si hay  todas esas pruebas, ¿por qué el juicio  continúa?

Dejarse llevar por la demora del juicio no es correcto. Toda la documentación obtenida muestra con claridad  que hubo una actitud de organización, de planificación de llevar un acto criminal en Santa Cruz, incluso de generar un ambiente de conflictividad, militar y armado que ponía en tela de juicio la unidad del país.

  Ahora, el Ministerio Público tenía que presentar la acusación incorporando mayores pruebas. Pero también conocemos que la demora de una sentencia se debe a que los acusados presentaron varias incidentes, serían el 70% que demoró el desarrollo del juicio.

 Toasó y Tadic iniciaron, por este caso, un proceso ante  la CIDH, ¿esto no daña a Bolivia?

Tenemos todas las declaraciones de las personas que fueron involucradas en el caso. Tadic relató cómo vino a Bolivia  y cómo era presionado por Rózsa. Tenemos las pruebas para demostrar que había un grupo separatista.

 

 

2
36