Líderes opositores se suman al repudio por carta a Trump

La senadora Gonzales, una de las que firmó la misiva, dijo que acudirá a todas las instancias, porque en Bolivia no hay entidades que defiendan el voto del 21F.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:26

Beatriz Layme  / La Paz

“Es inaceptable”, “es desubicado”, “es una cobardía”. Con esos calificativos,  líderes políticos y candidatos de la oposición repudiaron el accionar de 12 legisladores opositores  que enviaron una carta al presidente de Estados Unidos Donald Trump,  solicitando que  intervenga para impedir la reelección de Evo Morales.

Las críticas de los opositores se suman a las de líderes del  oficialismo, que incluso calificaron  a la iniciativa de un acto “detestable y ruin” solicitar la intervención de Trump.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), en su cuenta de Twitter  escribió:  “la defensa del 21F es un imperativo. Hacerlo pidiendo los ‘buenos oficios’ de Estados Unidos es inaceptable. No solo por su acción en Bolivia en el pasado sino porque victimiza al Gobierno, verdadero responsable de la burla al voto popular y de los candidatos legales”. 

Foto:Archivo / Página Siete

En tanto, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, señaló que “no está de acuerdo con la carta de los legisladores, incluido los de su partido”, que enviaron la misiva al presidente  Trump.

Con mayor énfasis, el candidato de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz,  afirmó que no comparte la decisión que tomaron “estos legisladores”,  porque “es inconveniente, es desubicado, pues sirve para que sea utilizado por el Gobierno para desviar la atención de la opinión pública del problema de fondo, que es la defensa del voto del 21F”.

El repudio de los líderes de oposición surge luego de que se conoció que la misiva enviada por los 12 legisladores fue gestionada por la consultora Dark Horse Political de Estados Unidos, firma que también gestiona ante la administración de Trump sanciones  económicas y diplomáticas, como la revocatoria de visas, a los miembros del Gobierno de Morales,  si es que éste insiste con su reelección.

En su defensa, la senadora Carmen Eva Gonzales, una de las legisladoras que  rubricó la carta dirigida a Trump, explicó que la nota fue enviada a ese mandatario porque en Bolivia no hay  una entidad que haga respetar el voto del soberano que el 21 de febrero de 2016  dijo “No” a la reelección.

 “¿Vamos a ir al Órgano Electoral, al Tribunal Constitucional? esas entidades son las que avalaron la violación a la Constitución, al voto del pueblo para que Evo vaya a una cuarta reelección”, declaró a Panamericana  Gonzales, quien advirtió que acudirá a todas las instancias para evitar que bolivianos sufran la misma situación que los venezolanos,  “que tienen que buscar en la basura para tener que  comer”. 

Foto:Archivo / Página Siete

     Ortiz insistió en que fue “una medida inconveniente” y que el Gobierno aprovecha esta situación para desvirtuar el problema de fondo:  la violación a la voluntad del soberano.  

“El Gobierno trata de desviar la discusión que tenemos en Bolivia sobre el 21F, porque el tema de fondo no es si enviaron o no una carta los legisladores   al presidente Trump, el problema es que el presidente Morales no respeta el voto del 21F”,  dijo  el candidato.

 No obstante, para Carlos Palenque mandar una carta a Trump para que intervenga Bolivia “es una muestra de cobardía y antinacionalismo llevado al extremo. Que pena por Carmen Eva Gonzales y Amilcar Barral y los demás”.

Frente al accionar de los opositores, la pasada semana el presidente de la Cámara de Diputado, Víctor Borda, advirtió con remitirlos a la Comisión de Ética, pero ayer se retractó. 

“Hemos analizado la naturaleza jurídica de la denuncia y he decidido que sea el pueblo boliviano y no una comisión quien pueda condenar esta actitud de violación a la vulneración de la soberanía de estos 12 malos parlamentarios”, explicó Borda.
 

 

64
29