Tarija celebra entre protestas por Tariquía y ausencia de Evo

El Jefe de Estado no asistió al aniversario del departamento, pero sí fue al de Ivirgarzama. Pidió disculpas.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:04

 Laura Maldonado  / La Paz

Tarija conmemoró ayer  los 202 años de su gesta libertaria del 15 de abril. Lo hizo  entre las protestas  de plataformas que defienden  la reserva de Tariquía y la ausencia de autoridades del Gobierno en pleno. 

Desde tempranas horas de  ayer,  autoridades departamentales y municipales, además de representantes de  organizaciones e instituciones, celebraron la efeméride. Lideró la actividad el gobernador de Tarija Adrián Oliva. 

  El presidente Evo Morales no asistió a ninguno de los actos en Tarija ni  tampoco otras autoridades del Ejecutivo en pleno. 

El primer mandatario se trasladó al municipio de Ivirgarzama, en Cochabamba, para participar en  la sesión de  honor en homenaje al 50 aniversario de esa localidad. “Hoy día que nos disculpen todo el departamento (de Tarija)”, afirmó Morales durante su intervención en la sesión del municipio de Ivirgarzama.

 El Jefe de Estado explicó que su ausencia en Tarija se debió  a que  “(en) los 13 años nunca había visitado (Ivirgarzama) en su aniversario, porque tenía una responsabilidad de acompañar al departamento de Tarija”. 

“Estamos aquí para rendir homenaje al municipio, pero también rendir homenaje a Tarija”. mencionó Morales.

Como acto inicial  en Tarija se llevó adelante  la  entrega de ofrendas florales en el Parque de los Héroes, al pie del monumento del coronel José Eustaquio Méndez;  y de forma posterior se llevó a cabo  el desfile cívico. 

Entre otras personalidades, en la ofrenda floral estuvieron presentes   el alcalde Rodrigo Paz, secretarios municipales,  algunos concejales, el senador y candidato  Oscar Ortiz, el presidente del Tribunal Constitucional Petronilo Flores y  líderes cívicos, según El País de Tarija.

El desfile estuvo marcado por una protesta pacífica de plataformas  y comunarios  en defensa de  Tariquía. “Este es un día en que  estamos de  luto a causa de nuestros recursos naturales”, manifestó  el activista Justino Nolasco.

El senador Ortiz dijo:  “Toda esta lucha del pueblo tarijeño para que se respete la Constitución,  por el respeto de Tariquía  es importante para que velemos por el futuro de nuevas generaciones”.

 El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, reprochó la ausencia del Gobierno. “Tenemos un 15 de abril con un Gobierno Nacional que le da la espalda a Tarija”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que  “el Presidente (Morales) estuvo en Tarija” días antes  e   “hizo anuncios importantes”.

El domingo, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, anunció que no asistirían   su persona ni Borda   a los desfiles de Tarija, debido a la presunta advertencia   de  que grupos violentos tratarían de empañar la celebración, según  Prensa Senado.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.