Unasur: Bolivia pasa presidencia a Brasil y éste abandona el ente

Después de que el canciller Pary informó la transferencia de la dirección del organismo, el Ejecutivo de ese país “ formalizó” su salida.
martes, 16 de abril de 2019 · 00:19

Laura Maldonado  / La Paz

El canciller Diego Pary informó ayer que Bolivia hizo “el traspaso” de la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Brasil. No obstante,  tras ese anuncio, el Gobierno brasileño “formalizó” su salida de la organización. 

“Hemos cumplido con el periodo anual que corresponde a Bolivia y el día de hoy (ayer) hemos comunicado a la República Federativa de Brasil para que pueda iniciar con su Presidencia Pro Tempore”, indicó Pary.

 El jefe de la diplomacia nacional manifestó  que Bolivia asumió esa responsabilidad  el 12 abril de 2018.

 El Tratado Constitutivo de la Unasur establece que la Presidencia  “será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembro, en orden alfabético, por periodos anuales”. Por tanto, esta gestión  le tocaba   ejercer ese puesto a Brasil.

 “Bolivia, el día 12 de abril, ha concluido con su presidencia y a partir de la fecha, todas las actividades deberán ser coordinadas por la nueva presidencia Pro Tempore”, remarcó Pary.

No obstante, poco después de que Bolivia informara que  había transmitido la presidencia a Brasil, el Gobierno de ese país   -informó EFE- anunció  su decisión de abandonar Unasur.

“El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización”, se lee en un comunicado divulgado por la Cancillería de Brasil.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, la decisión fue comunicada a  Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses. 

 Brasil se encuentra entre los Estados -Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay- que en abril de 2018  resolvieron no participar en el organismo  hasta que  “no se produzca una normalización” en la entidad, una situación que, desde entonces -dice Brasil- “no se ha alterado”. 

A ello se suma que el 22 de marzo de este año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,  además de los jefes de Estado de Chile, Argentina,  Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay  firmaron la declaración de Santiago para crear el  Prosur. Bolivia asistió a la cita pero no suscribió el acuerdo.

Ayer,  Pary informó que el traspaso de la Presidencia fue comunicado  a la Embajada de Brasil en Bolivia y a la Cancillería de ese Estado a través de una “comunicación oficial”; además, el jefe de la diplomacia nacional  informó que se   envió  una nota de prensa a “todos los Estados miembros” de Unasur.

  Una oportunidad perdida

“Lamentablemente, en los hechos,  ha sido Bolivia quien con su obsecuencia política para con Venezuela ha asestado el tiro de gracia a este organismo”, afirmó Karen Longaric, analista en temas internacionales. 

La especialista agregó: “Bolivia desde la presidencia Pro Tempore tuvo la oportunidad de reconducir y salvar a este organismo pero no lo hizo; se impuso la lealtad política en favor de Maduro, antes que el espíritu integracionista proclamado en la Constitución política boliviana”.

Ayer, Brasil, después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro tempore de la Unasur, formalizó su salida del  organismo. 

 “El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización”, según un comunicado divulgado por la Cancillería de ese Estado.

La Cancillería brasileña -según EFE- recordó que en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido  suspender su participación en la Unasur debido a la “prolongada crisis del organismo”, una situación que, desde entonces, “no se ha alterado”.

 

 

 

347
7