Campesinos defienden a Ceballos y amenazan con desconocer a Arce

Flores dio a entender que la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) promovió la elección de Ceballos.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 17:28

María Carballo / La Paz

El dirigente de los campesinos de Chuquisaca, Marcelino Flores, demandó al ministro de Justicia, Héctor Arce, y al presidente de la cámara de Diputados, Víctor Borda, que dejen de presionar con la renuncia al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, acusado de golpear a su esposa. 
Advirtió que como organización podrían desconocer al ministro que fue -según dijo- designado “a dedo” y no en una elección.

En criterio del dirigente campesino, Ceballos cometió una “falta leve” que ya fue resuelta y que por lo tanto, él ya asumió su responsabilidad al respecto. 
Flores considera que las presiones de parlamentarios oficialistas y opositores son un atropello a la persona y a la familia del magistrado.

“No pueden exigir los diputados de que él puede deshacerse como familia. Se está diciendo que el mismo ministro Arce está ejecutando; ministro Arce no es quien para que esté ejecutando esta parte, él es puesto a dedo, no es electo, finalmente, tiene que darse cuenta cómo está manejando al país o cómo está queriendo manejar, más que el Presidente quiere manejar, eso tiene que conocer la población, las organizaciones nos damos cuenta”, aseguró.

Agregó que “el ministro Arce se está propasando, no sólo en este tema, saben lo que ha pasado con (el megacampo) Incahuasi, todavía respetuosos y orgánicos hemos obedecido pero basta”, advirtió.
Sus críticas también apuntaron al presidente de Diputados, Víctor Borda. Flores le pidió ocuparse de las gestiones legislativas y no de estos problemas.

Flores dio a entender que la Federación Única de Trabajadores y Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) promovió la elección de Ceballos como magistrado por Chuquisaca y en ese marco también defienden su permanencia y que asuma defensa del proceso que se sigue en su contra por supuesta violencia familiar.

Ceballos fue denunciado por su esposa de violencia intrafamiliar a finales de marzo. Luego, la supuesta víctima decidió desistir de la acusación y hasta pidió que detengan "la persecución" contra su esposo.
El magistrado pidió 10 días de licencia después de la denuncia y al cumplirse ese lapso, pidió otros 10 días. Pero a cuatro días de cumplirse el plazo, decidió retornar a sus funciones.

Las críticas se desataron. Desde autoridades, legisladores de oficialismo y oposición y hasta activistas exigieron la renuncia de Ceballos. Ayer , apareció para asegurar que no dimitirá de su cargo y acusó a quienes exigen su renuncia de intentar la destrucción de su familia.
La diputada Susana Rivero (MAS) le inició un juicio de responsabilidades que podría derivar en la destitución del cargo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
186