Comisión registra 8 casos de acoso en Legislativo

miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El informe final de la Comisión Especial de Investigación sobre presuntos actos de Acoso Político o Violencia Política hacia asambleístas mujeres de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), registró  ocho casos, siete que responden a la figura de acoso político y uno a acoso y violencia política, manifestó su presidenta, la diputada Romina Pérez.

“El primer y segundo caso están activos, el tercero fue retirado a solicitud de la parte interesada, el cuarto está activo, el quinto también fue retirado a solicitud de parte, el sexto está activo, el octavo no alcanzó la formalidad por falta de firma y la denuncia fue retirada a solicitud de parte”, detalló Pérez, informó Prensa Diputados.    

Esos casos serán remitidos, de forma inmediata, a las comisiones de ética de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, según sea el caso.

Otra de las tareas que se encomendó  a la Comisión Legislativa era la de elaborar mecanismos para facilitar a las diputadas interponer  sus denuncias de actos de acoso y violencia política. 

En ese sentido, la Comisión, junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, elaboró un software para que las legisladoras tengan la facilidad de hacer sus denuncias a través de sus celulares.

 Asimismo, el informe  plantea modificaciones a 15 artículos del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, para que esa normativa se adecúe a la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. “La intención es contar con un Reglamento idóneo al que tenemos en vigencia”, señaló. También se recomendó  modificar  el Artículo 17 de la Ley 243.