Comisión registra 8 casos de acoso en Legislativo

miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:03

Página Siete  / La Paz

El informe final de la Comisión Especial de Investigación sobre presuntos actos de Acoso Político o Violencia Política hacia asambleístas mujeres de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), registró  ocho casos, siete que responden a la figura de acoso político y uno a acoso y violencia política, manifestó su presidenta, la diputada Romina Pérez.

“El primer y segundo caso están activos, el tercero fue retirado a solicitud de la parte interesada, el cuarto está activo, el quinto también fue retirado a solicitud de parte, el sexto está activo, el octavo no alcanzó la formalidad por falta de firma y la denuncia fue retirada a solicitud de parte”, detalló Pérez, informó Prensa Diputados.    

Esos casos serán remitidos, de forma inmediata, a las comisiones de ética de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, según sea el caso.

Otra de las tareas que se encomendó  a la Comisión Legislativa era la de elaborar mecanismos para facilitar a las diputadas interponer  sus denuncias de actos de acoso y violencia política. 

En ese sentido, la Comisión, junto a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, elaboró un software para que las legisladoras tengan la facilidad de hacer sus denuncias a través de sus celulares.

 Asimismo, el informe  plantea modificaciones a 15 artículos del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, para que esa normativa se adecúe a la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. “La intención es contar con un Reglamento idóneo al que tenemos en vigencia”, señaló. También se recomendó  modificar  el Artículo 17 de la Ley 243.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
7