Con Fabián Siñani fuera, peligra mayoría de SOL.bo en el Concejo

En Soberanía y Libertad consideran que el objetivo del MAS es “reducir” a su bancada. Jorge Silva, del masismo, manifestó que esas afirmaciones son “falsas”.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

 Con  la detención domiciliaria   del concejal  Fabián Siñani, la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo)  corre el riesgo de perder  la mayoría que ostenta en el Concejo de La Paz, situación que impediría al alcalde Luis Revilla  asegurar  la gobernabilidad.

Ayer,  la jueza Claudia Castro determinó  la detención domiciliaria del concejal  Siñani, a quien también  prohibió acercarse a las denunciantes y “al lugar de los hechos”, en este caso su fuente laborar,  la Alcaldía de La Paz.    

En las elecciones subnacionales de 2015,  SOL.bo se hizo de siete curules en el Concejo Municipal de La Paz,  frente a los cuatro que obtuvo el Movimiento Al Socialismo (MAS). Esa correlación de fuerzas permitió a Revilla tener gobernabilidad. 

 La mayoría de SOL.bo  comenzó a mermar tras el polémico caso  Tersa. Ayer fue detenido el concejal Siñani por presunto uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, por supuestamente   favorecer a  su esposa Maricruz Medrano, quien  era representante de  Tersa,  firma que administró el relleno de Alpacoma.

     A ello se suma la “salida” de la concejala Cecilia Chacón, quien  denunció presuntas irregularidades en la aprobación del convenio y la resolución municipal  de cambio de uso de suelo de la Curva de Holguín,  donde estaba  prevista la construcción del complejo  Word Trade Center (WTC). Ese hecho desató una polémica entre integrantes de  SOL.bo y Chacón.   
 
 
Ante ese panorama, SOL.bo se quedaría con cinco de los siete concejales: Pedro Susz, Beatriz Álvarez, Andrea Cornejo, Isaac Fernández y Kathia Salazar. 

En caso de que Chacón decida apartarse de SOL.bo y eventualmente  apoyar al MAS, este partido tendría  cinco concejales, situación que generaría un empate a la hora de tomar decisiones y aprobar resoluciones municipales en sesiones del Concejo.

Fuentes cercanas a SOL.bo afirmaron que “este era el objetivo del MAS”: “reducir” la bancada;  y prueba de ello es que se impulsó el proceso contra  Siñani.

 El concejal Jorge Silva (MAS) calificó de “falsas” aquellas afirmaciones  y  sostuvo que de acuerdo a reglamento,  el presidente del Concejo  -en este caso Susz-, debe habilitar a la suplente de Siñani y luego aquella  tendrá que gestionar que el Tribunal  Electoral Departamental  La Paz la posesione en el puesto.  

 De acuerdo a Silva, el trámite demora 15 días. El concejal oficialista también  duda de que Chacón se adhiera al MAS, debido a que en las sesiones “continúa aprobado todas las propuestas de SOL.bo y las ordenanzas municipales”. 

  Este medio llamó a Chacón para tener su postura al respecto, pero no se obtuvo  respuesta. 

El Concejo Municipal debe elegir a fines de mayo a su nueva directiva  y comisiones de la gestión 2019-2020.

Susz  señaló que “es muy prematuro” hacer los cálculos sobre la correlación de fuerzas. No obstante, señaló que si su colega Chacón decide sumarse al MAS o declararse independiente “no puede hacerlo”.

“De acuerdo a la ley no puede sumarse a otra fuerza política o declararse independiente, sino devolver el curul. Bueno,  hay mucho debate sobre la norma, la verdad no quiero especular”, manifestó Susz.
 

Alcalde  Revilla: “La justicia boliviana, usada para amedrentar políticamente”

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, lamentó que la justicia boliviana sea utilizada solo “para amedrentar políticamente” a los opositores.   

“Nada nuevo en la justicia boliviana, usada para amedrentar políticamente sin ninguna prueba o fundamento. Pero, ¿los comandantes de las mafias organizadas y conocidas estos días? Bien Gracias. Cortina de humo en año electoral” escribió el alcalde Revilla en su cuenta de Twitter.

 Las críticas del burgomaestre se dan tras la detención del concejal Fabián Siñani, quien fue imputado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes por supuesto favorecimiento a la empresa Tersa, encargada del relleno de Alpacoma, debido a que su esposa Maricruz Medrano era su representante.

Revilla, que lidera la agrupación política SOL.bo, al concluir su mensaje, dijo que “tarde o temprano, la verdad siempre primará”.

 

 

19
30