Neurona se adjudicó 2 filmes de privatización por Bs 968 mil

La empresa mexicana se adjudicó contrataciones durante la gestión de la exministra Gisela López.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Por dos producciones audiovisuales, la firma mexicana Neurona Consulting se adjudicó  dos contratos por 968 mil bolivianos.  Ayer,  el candidato a la presidencia Óscar Ortiz denunció, además,   que en menos de un año la empresa  se benefició  con ocho contratos. 

Uno de los  contratos que se adjudicó Neurona  es por  “Servicio de producción de documental: cuando las leyes se escribían en inglés, resultado de la investigación de memoria histórica”. El  documento se suscribió el 12 de junio de 2018 por un valor de 783 mil bolivianos.

El otro contrato  fue  por “servicio de producción audiovisual de documental, sobre resultado de la investigación de la comisión especial mixta: enajenación de empresas públicas y recursos naturales”. El mismo se suscribió el 28 de noviembre de 2017, por la suma de 185 mil bolivianos.

Los dos  contratos, además de  otros  seis,   fueron adjudicados a Neurona Consulting durante  la gestión de la exministra de Comunicación, Gisela López. La   firma mexicana  recién se creó en enero de 2017 con un capital de 5.000 dólares, según consta en el Registro Público de Comercio de México. 

 Ayer, el senador  Ortiz denunció que en los contratos existen varias irregularidades como que Neurona se adjudicó ocho contratos en menos de un año (desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018), bajo la modalidad directa y en todos como la única proponente.  

  “Ninguno de estos contratos presenta su Informe de Evaluación, que es de presentación obligatoria, y mediante los cuales se debió haber justificado el porqué se contrató a una empresa extranjera”, sostuvo Ortiz. 

 El legislador agregó que de acuerdo al artículo 1 del Decreto Supremo 26688,   las entidades del Estado contratarán a firmas extranjeras “cuando se justifique que esos bienes y servicios no están disponibles en el mercado nacional y que no se puede recibir ofertas en el país”.

A inicios de este mes, el 3 de abril, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, informó que solicitó a la Contraloría que realice  una auditoría a los contratos que suscribió la empresa mexicana con el Estado. 

   Para Ortiz,  esta decisión “no es suficiente”. Considera que  Comunicación “está actuando con tanta desidia, con tanta falta de acción... Pero si se hubiera tratado de un opositor ya hubiera sido enviado a la Fiscalía por delitos penales”.

     Neurona,    según  se observa en su portal,  “administró y participó de la campaña electoral 2014 a favor del presidente Evo Morales”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

34

Otras Noticias