Tras salida de Brasil, ven que Unasur está en “etapa terminal”

“Está en terapia intensiva”, “estamos encaminados al entierro”, son los criterios que se mencionan sobre situación del bloque.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:28

Laura Maldonado  / La Paz

Después del anuncio del Gobierno de Brasil de formalizar su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), políticos y analistas coincidieron en que el bloque está en “etapa terminal”. 

 “Está en terapia intensiva Unasur, ojalá se hagan algunos esfuerzos más para volver a revitalizar Unasur”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Vítor Borda. 

Por su parte, Andrés Guzmán,    analista en temas internacionales, manifestó que el organismo está   “en etapa terminal”.

El lunes, el canciller Diego Pary informó que Bolivia hizo “el traspaso” de la Presidencia Pro Tempore del organismo  a Brasil. No obstante,  luego de  ese anuncio, el Gobierno brasileño “formalizó” su salida del bloque.

 Borda  lamentó esa decisión y mencionó  que se están anteponiendo “ideologías partidarias”, a  la “integración latinoamericana”.

En abril de 2018, luego de que Bolivia asumió la presidencia Pro Tempore, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay resolvieron no participar en el organismo  hasta que  “no se produzca una normalización” en la entidad.

Para el analista Guzmán,  Unasur  está “definitivamente” en una senda sin retorno. “Ya no tiene ninguna posibilidad de resurgir, de retomar lo que había sido en su momento”, afirmó el especialista.

 La  internacionalista Roxana  Forteza subrayó que  la decisión del Gobierno de Brasil de anunciar su retiro del bloque “quiere decir que no hay voluntad de manejarlo”. “Con esta última actitud de Brasil realmente acaba de enterrar Unasur”, manifestó. 

 El 22 de marzo de este año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,  y los jefes de Estado de Chile, Argentina,  Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay  crearon  el  Prosur.

“El Gobierno del Estado Plurinacional entregó Unasur muerta; Brasil no quiere hacerse cargo de la difunta y salió del grupo. La política convertida en religión aniquiló a esa organización, QEPD”, tuiteó el periodista Andrés Gómez. 
 

 

147
2