SIP: Presión gubernamental provoca fragilidad

jueves, 18 de abril de 2019 · 00:04

       Página Siete  / La Paz

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundió ayer una nota  en la que indica que las “presiones gubernamentales provocan fragilidad financiera de la prensa independiente de Bolivia”. 

Esa entidad  instó al Gobierno a modificar su política “que asfixia las finanzas de medios independientes y pone en riesgo la estabilidad laboral de periodistas y personal” de las empresas periodísticas; y denunció presiones, persecución tributaria e imposición de servicios gratuitos de difusión.

En una resolución sobre Bolivia, aprobada en la reunión semestral de la SIP,  la organización pidió respeto a las convenciones y tratados internacionales que protegen la libertad de expresión para evitar “las restricciones a este derecho fundamental por vías directas, tal como la aplicación de la publicidad gratuita”, al tiempo que urgió al Gobierno a suprimir esta medida, según una nota de prensa de la SIP. 

El informe sobre la situación de la libertad de prensa en Bolivia  -se lee en la nota publicada en su portal- reveló la preocupación de los medios por el “ciclo de fragilidad financiera” y denunciaron que desde 2010 el gobierno promulgó 13 leyes que “responden a un esquema político e ideológico orientado a debilitar la palabra independiente de periodistas y medios”.

“Cada una de las 13 normas impone a radioemisoras, difusoras de televisión, medios virtuales, pero en particular a diarios privados e independientes, la publicación de avisos gratuitos en páginas específicas que generan pérdidas de hasta 30 por ciento por concepto del servicio de publicidad”, se lee en el informe mencionado.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.