Ministro Canelas hace un recuento de los elogios de Mesa a Evo en sus columnas

El ministro recogió las opiniones de expresidente y actual candidato Carlos Mesa en diferentes columnas entre 2009 y 2016.
domingo, 21 de abril de 2019 · 17:27

ABI/ Página Siete Digital

El actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana y ex presidente (2003-2005), Carlos Mesa, escribió en los últimos años al menos cinco artículos que expresan una serie de elogios sobre Evo Morales y los logros económicos de su administración, según otro artículo publicado hoy por el ministro de Comunicaciones, Manuel Canelas en La Razón.

Entre varios ejemplos, Canelas cita un artículo titulado: "Morales: Las Razones de la Entraña", publicado en 2010, en el que Mesa califica al primer mandatario como un caso "excepcional" porque como nunca antes, desde Simón Bolívar, una figura política cobró una trascendencia mediática de tal magnitud.

"Es además la figura boliviana de mayor proyección internacional que hayamos tenido nunca", escribió Carlos Mesa sobre Morales en un artículo difundido en su página web oficial: https://carlosdmesa.com.

Bajo el nombre “Cinco elogios a Evo Morales”, Canelas hace un recuento de opiniones textuales de notas publicadas por Mesa entre 2009 y 2016, tanto en su blog como en su columna en Página Siete.

El artículo de Canelas también recoge que, en 2009, Carlos Mesa había descrito el camino que tuvo que recorrer Morales para llegar a la Presidencia, y que es descrito como “el periplo que transita un sindicalista de tradición organizativa occidental obrerista y, por si fuera poco, ligado a la coca, el producto más controvertido de nuestra sociedad”.

"Ese camino no fue fácil, por supuesto que no lo fue. Fue la inusual ruta del éxito en un país terriblemente injusto, de un hombre nacido en la pobreza, sin educación académica que peleó milímetro a milímetro el lugar que hoy ocupa", señaló Mesa en el artículo denominado "Morales, pasado y futuro".

A finales de 2012, Carlos Mesa volvió a escribir sobre Morales e intentó explicar la "longevidad" del primer mandatario al mando del país, y consideró que “su genialidad fue comprender que lo esencial era la combinación entre la idea de un cambio radical que afectaba el tránsito histórico del país, modificando su dirección y, sobre todo, su identificación como indígena por encima de cualquier otra cosa”.

"Aquel eslogan de la campaña de 2005 que decía "Evo soy yo" refleja muy bien lo que todo esto representó. Si bien es cierto que en 1952 Paz Estenssoro y el MNR construyeron un fuerte vínculo con los indígenas a partir de la Reforma Agraria y el Voto Universal, esa relación no era de directa identificación, sino de "aceptación agradecida", ya que hasta 2006 la presidencia no estaba al alcance de los indios", mencionó de Mesa en la columna titulada "Los 2.527 días del Presidente", publicada en 2012.

En 2015, Carlos Mesa dijo que la "multiplicación de los panes y los peces le permitió al Gobierno de Evo Morales una estabilidad económica extraordinaria, que hizo posible que las acciones políticas y sociales no tuvieran que hacerse sobre la incertidumbre, sino, por el contrario, sobre una base sólida que garantizó una percepción optimista y confiada de la sociedad”.  En ese nota, Carlos Mesa elogió también al actual ministro de Economía, Luis Arce, el más longevo (discontinuo) al lado del presidente Evo Morales, de quien dijo "demostró un manejo adecuado de la macroeconomía en todos sus ámbitos, manejo acompañado por la exhibición de unas cifras simplemente impresionantes".

El recuento realizado por Canelas continúa con una nota publicada en 2016, titulada "Diez Años: Un Balance", en la que Mesa pregunta: ¿Por qué será recordado Evo Morales si su gobierno terminase hoy?, y responde: "primero, por ser el primer Presidente indígena de nuestra historia. Más allá del hecho en sí mismo, porque ese carácter indígena fue un pilar fundamental del discurso y la acción del gobierno".

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, en la parte final de su artículo dedica, por su parte, un comentario a Carlos Mesa, a quien define como “uno de los historiadores más reconocidos del país, sabe la importancia que tiene la palabra escrita y no es, por tanto, azaroso todo lo que ha escrito sobre el presidente Evo Morales”.

"Releer estos textos del historiador Carlos Mesa es acercarse a entender sus convicciones intelectuales. Y quizás esos textos expliquen también el perfil de una candidatura que muchos sospechan repite las inconsistencias y debilidades que evidenció su breve gobierno", concluye Canelas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

53
198

Otras Noticias