Gobierno se abre a flexibilizar la obligatoriedad de avisos gratuitos gubernamentales

La ANP señaló anteriormente que la difusión gratuita de avisos contemplados en más de una decena de normas representaría un problema económico para los medios de comunicación.
lunes, 22 de abril de 2019 · 20:26

Pamela Pomacahua / La Paz

El ministro de comunicación, Manuel Canelas, informó hoy que se trató la solicitud de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) sobre la modificación de las diferentes normativas que establecen y obligan la publicación de avisos gratuitos en los medios de comunicación e indicó que se  trabajará una propuesta de flexibilización de los espacios y la frecuencia.

"Nosotros vamos a hacer una propuesta de flexibilización de modificación de espacio de frecuencia, por decir si te piden en una norma la publicación de una contratapa de un domingo una página entera nosotros vamos a modificar para que sean espacios razonables ", indicó.

La ANP señaló anteriormente que la difusión gratuita de estos avisos contemplados en más de una decena de normas representaría un problema económico para los medios de comunicación.

Asimismo, señaló que también se proyectarán cambios en la ley de Organizaciones Políticas que establece espacios para los partidos políticos.

Respecto a los edictos penales Canelas indicó que estos pasarán a ser publicados en formato digital desde el 2020 y que mientras tanto seguirán siendo publicados en los medios impresos. Para eso elaborarán una ley corta que será tratada esta semana en la Asamblea Legislativa.

"Se va a tratar esta semana (la Ley de abreviación penal) ahí vamos a proponer la disposición transitoria que a finales del 2020 pasen los edictos digitales, por el momento se va a mantener en prensa escrita", informó Canelas luego de la reunión  con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el ministro de Justicia, Héctor Arce, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El Ministro de Comunicación explicó que esta determinación se dio también para que las personas se familiaricen en el tema digital.

El Proyecto de Abreviación Procesal Penal, en su artículo 165, referido a la notificación por edictos, establece: “Los edictos serán publicados, sin ningún costo para las partes, a través del sistema informático de gestión de causas, en el portal electrónico de notificaciones del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público”.

 Esa  disposición fue calificada por la ANP como  un nuevo “golpe financiero” a los medios  impresos, que ya se ven  afectados en sus ingresos por más de 10  normas que obligan a los medios  a publicarla de forma gratuita.

1
11