Iván Finot: “Sin la Participación Popular, el MAS no hubiese existido”

Es uno de los padres de la Ley de Participación Popular.
martes, 23 de abril de 2019 · 00:25

Laura Maldonado / La Paz

Uno de los padres de la Participación Popular, el economista Iván Finot, señala que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no hubiese existido sin la Ley  de Participación Popular,  promulgada  en 1994. Con esa norma -afirma- se incluyó a la población rural al régimen municipal.

¿Cómo ve la participación popular después de 25 años?

Estoy totalmente de acuerdo en que ha habido una recentralización y no solamente una recentralización, sino que ahora el presidente (Morales) hace las tareas  que tienen que hacer los alcaldes con fines de propaganda política. Por supuesto que en ese sentido hubo una reversión, porque el Presidente está haciéndose cargo de competencias exclusivas de gobiernos subnacionales.

¿Cuánto incidió la Participación Popular en el liderazgo del presidente Morales?

Fue decisiva.  Evo Morales tiene una importancia simbólica muy grande, porque él es un ícono campesino. Es la primera vez que tenemos un presidente campesino. Eso hubiese sido imposible si no se incorporaba a los campesinos desde la base del Estado, lo que ha hecho la Ley de Participación Popular. 

Es decir, el MAS no hubiese existido, no hubiese existido el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, que justamente aglutina  a las organizaciones que hasta ese entonces eran excluidos. De ese instrumento político sale el MAS, y del MAS sale el presidente Morales.

¿Qué se debe hacer para reconducir el proceso de la Participación  Popular? 

En primer lugar,  fundamentalmente respetar las competencias exclusivas de los gobiernos subnacionales;  y en segundo lugar,  ser mucho más equitativos en la distribución de recursos, porque en estos momentos, sobre todo por la manera de cómo se distribuye el IDH, se ha generado una tremenda desigualdad entre departamentos y entre municipios. Por ejemplo, los municipios de La Paz perciben muchísimo menos que los de Pando.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

314
20

Otras Noticias