Raiza Ortiz, la arquitecta que protagoniza “El Robo”

El Gobierno pagó 783 mil bolivianos a la empresa mexicana Neurona para la realización del documental “El Robo: cuando leyes se escribían en inglés” que fue estrenado ayer.
martes, 23 de abril de 2019 · 10:22

Pamela Pomacahua / La Paz

Luce un look diferente a como aparece en el documental. Raiza Camila Ortiz Lora (27) se muestra alegre y no se cansa de estrechar las manos de autoridades e invitados especiales que anoche acudieron a la presentación del documental “El Robo: cuando las leyes se escribían en inglés”.

Pese a sus ajetreos, se toma unos minutos para hablar con Página Siete:

¿Es la primera vez que participa en un documental?

Bueno, en realidad he participado de diferentes proyectos, he participado en lo que es producción musical, también un par de programas de turismo, diferentes actividades, pero sí ha sido la primera intervención que he tenido en lo que es un documental.

¿Qué tal la experiencia?

Muy grata sobre todo tomando en cuenta todo el equipo que se ha manejado, también había rostros familiares, personas que conocían su trabajo y a la vez la temática que se ha tocado que me parece que es muy rescatable y además es importante.

¿Raiza es boliviana?

Boliviana, paceña.

¿Cuántos años tienes?

Tengo 27 años.

¿Qué estudios tiene Raiza?

Soy arquitecta, soy diseñadora gráfica, trabajo como diseñadora gráfica, estudié música... hice de todo un poco.

¿En qué te especializas ahora?

Por ahora estoy en lo que es diseño gráfico, artes plásticas y retomando que es el canto lírico.

¿Raiza es la hermana mayor?

De mis padres soy la hija única.

¿Después de este documental tiene alguna otra propuesta?

Después del documental estuve más enfocada en reorganizar mis estudios, me estaba tomando un descanso de lo que era la televisión, pero ya lista para retomar actividades.

¿Cómo llega la propuesta para realizar este documental?

Karina estaba trabajando con César y yo la conocía porque estaba trabajando en un par de programas con ella y ella me comentó de lo que era la audición, me presenté y afortunadamente me quedé en el proyecto.

¿Cuántas personas participaron en la audición?

No tengo idea porque a cada persona lo llamaron individualmente.

“El Robo”

El Gobierno pagó 783 mil bolivianos a la empresa mexicana Neurona para la realización del documental “El Robo: cuando leyes se escribían en inglés” y fue estrenado ayer.

La cinta, que tiene una duración aproximada de una hora, muestra a los expresidentes Víctor Paz, Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer, Jorge Quiroga y Carlos Mesa como líderes que empobrecieron al país y lo convirtieron en una nación dependiente, y concluye que antes del gobierno de Evo Morales no hubo nada positivo.

Una nota de Brújula Digital hace notar que los 19 entrevistados que aparecen en el documental coinciden con la visión del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además que no menciona los aspectos positivos de la capitalización, como el logro de importantes inversiones en el sector gasífero ni reconoce que la mayoría de las empresas privatizadas estaban quebradas y generaban déficits al Estado.

23
283