21F y CIDH: la “abstención” de Veltzé genera polémica

El periodista Gómez dice que el expresidente “respalda implícitamente” a Evo; el diputado Ramos pide respetar su decisión.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

La postura del expresidente y candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Rodríguez Veltzé, de abstenerse de formular una postura pública sobre el 21F, generó polémica entre personalidades y legisladores.

“No siendo parte peticionante en el caso, por mi condición de candidato a la CIDH y por respeto al criterio de independencia que la Comisión adopte en el tratamiento de dicho caso, me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo”, se lee en la misiva que Rodríguez Veltzé envió   a la   Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

El 22 de abril, la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP)   mandó  al agente de Bolivia en La Haya una carta, en la que le  pide   que  se pronuncie de manera pública sobre los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que más del 50%  rechazó la reelección, y sobre el fallo del Tribunal Constitucional que dio vía libre a la reelección indefinida. 

En su carta de respuesta,  Rodríguez expresa:  “ El Reglamento de la CIDH prevé que los miembros de la Comisión no podrán participar en discusión investigación, deliberación o decisión de un asunto sometido  la consideración de la Comisión si fuesen nacionales del Estado objeto de consideración general o específica”.

El secretario jurídico de la APDHLP, Franco Albarracín,  afirmó que la respuesta de Rodríguez  presenta “dos posibles opciones”: 1) que “el expresidente no cuenta con el conocimiento necesario para acceder al cargo de comisionado”; y 2) “que no quiere emitir ningún criterio sobre el 21F porque, por el momento, goza de una preocupante cercanía y confianza del partido de Gobierno”.

El periodista Andrés Gómez  sostuvo en Twitter que “en conclusión, Eduardo Rodríguez respalda implícitamente a Evo Morales, la violación de la Constitución y el desconocimiento del mandato del pueblo del referendo del 21F; ergo, una persona que no defiende la Convención Interamericana sobre DDHH no puede ser juez de la CIDH”.

El diputado opositor  Wilson Santamaría  opinó que “lo que está haciendo  (Rodríguez) es calcular,  no pelear con el Gobierno y prefiere guardar silencio cómplice y cobarde”. Por otra parte, el diputado oficialista  David Ramos dijo: “Deberíamos ser respetuosos de la decisión que tomó, que es un derecho”.

DDHH ve “cercanía” con el MAS

El secretario jurídico de la APDHLP, Franco Albarracín, ve cercanía y confianza del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

 “El expresidente no quiere emitir ningún criterio sobre el 21F porque, por el momento, goza de una preocupante cercanía y confianza del partido de gobierno”, escribió en su muro de Facebook.

 El jurista Indicó que esa sería una las dos posibles razones que explicarían la postura que asumió Rodríguez Veltzé respecto al 21F.

Albarracín mencionó que  el otro posible motivo  es que “el expresidente no cuenta con el conocimiento necesario para acceder al cargo de Comisionado. Debería saber que las restricciones que presenta el Reglamento de la CIDH no se aplican a los ‘postulantes’,  sino a los comisionados elegidos formalmente”. 

“En caso de que él sea elegido, y al no tener la posibilidad de deliberar formalmente sobre los casos sometidos a la CIDH por el 21F, su posición dada previamente no habría comprometido la independencia de la comisión”, manifestó.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
84