TED no habilitará a suplente de Apaza si hay denuncia

La vocal Laruta expresó: “Debemos dar cumplimiento a la normativa”.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Florencia Laruta, vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED La Paz), afirmó que si la concejala Vicencia Apaza denunció el caso de acoso político ante las instancias pertinentes no se habilitará a su suplente. 

El lunes se conoció que el Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara  (La Paz) dispuso la “suspensión definitiva” de Apaza, quien denunció que sufrió acoso político por fiscalizar en su municipio.

“Como TED La Paz debemos dar cumplimiento a la normativa 243, que es acoso y violencia política y reglamento que ha sacado el TSE. En caso de que haya una denuncia de acoso y violencia política hacia las autoridades electas, en este caso mujeres,  aquí en TED La Paz, nosotros no debemos dar curso a la habilitación. Eso es lo que hemos estado haciendo cumplir”, afirmó Laruta. 

En la  Resolución  009/2019 del Concejo Municipal, emitida el 4 de abril, se establece lo siguiente: “Se dispone la suspensión definitiva del cargo a la concejala titular Vicencia Apaza por abandono injustificado de funciones e inasistencia a sesiones ordinarias, extraordinarias y de honor”.

Al terminar el año pasado, la concejala fue noticia porque se conoció que se compró una moto para hacer frente al acoso político.  En aquella oportunidad, Apaza se quejó  de que  sus colegas definían sesiones del Concejo en diferentes regiones de su localidad,  y que no le informaban  a tiempo de las reuniones, con el fin de que no asista.

El 8 de abril, Apaza envió una carta al  TED La Paz, en la que  dio a conocer, entre otros detalles, que sus colegas “estuvieron realizando convocatorias a sesiones de Concejo sin notificarme ni ponerme en conocimiento, incluso realizando sesiones en lugares alejados con el fin de que mi persona no pueda llegar a tiempo y limitando el ejercicio de mis funciones”.

En la misiva, la concejala da cuenta de que pese a la situación que le tocó vivir, ella,   con el objetivo de cumplir con sus funciones,  se compró   una motocicleta “para poder llegar a los lugares”. 

El lunes,  Apaza fue notificada. En una anterior entrevista, dijo que apelaría.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

21