Comisión admite denuncia en contra del tribuno Ceballos

Para un juicio de responsabilidades, Diputados se constituye en instancia acusadora; mientras que la Cámara de Senadores hace de Tribunal de Sentencia.
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

  La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados admitió la denuncia, para un juicio de responsabilidades, en contra del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, acusado por violencia intrafamiliar.

“La denuncia fue admitida por la Comisión e ingresó al Comité del Ministerio Público y desde la próxima semana comenzaremos con las pesquisas”, informó el diputado Walter Roque Gómez,  miembro del comité. El legislador anunció  que en un plazo máximo de 15 días tendrán resultados de la investigación.

De acuerdo a la norma, para un juicio de responsabilidades contra altas autoridades, la Cámara de  Diputados se constituye en la instancia acusadora, en base al informe que emita el Comité de Ministerio Público;  mientras que la Cámara de Senadores hace de Tribunal de Sentencia.

El 15 de abril, la diputada Susana Rivero presentó una denuncia contra Ceballos por delitos  cometidos en el ejercicio de funciones, como  incumplimiento de deberes e incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia. 

El MAS impulsa un juicio de responsabilidades contra Ceballos, luego de que se cumpliera el plazo que se le dio al tribuno  para que renuncie de forma voluntaria al TCP por  la denuncia que planteó su esposa Carmela Wilma T., el domingo 10 de marzo,  por agresiones físicas y verbales.  

La diputada Valeria Silva (MAS), quien se excusó del caso por emitir criterio anticipado sobre  Ceballos, explicó que “se está trabajando de manera complementaria con la Comisión de Constitución de Diputados para que ejerza el control de garantías, tal como establece el debido proceso”.

Su colega Roque indicó que antes de iniciar las pesquisas plantearán un cronograma de trabajo en el marco de las investigaciones. “Luego, en 15 días,  vamos a tener resultados;   luego trabajaremos un informe, que será elevado al Comité”, señaló el legislador.

La diputada Norma Piérola, miembro de la Comisión de Justicia Plural,  explicó que si durante las pesquisas se halla prueba material de que Ceballos incurrió en delitos,  “se abrirá causa”;  y después le notificarán para que presente su declaración informativa; y en un plazo de 10 días, entregue pruebas de descargo.

    Agregó que una vez que concluya el proceso de investigación,  se aprobará en la comisión un informe, el que será puesto a consideración del pleno de Diputados para que lo apruebe o rechace.

 “Entonces toda la etapa de investigación preparatoria hasta la imputación formal lo realiza la Comisión, el pleno puede decidir la suspensión y lo pasa a Senado si es que hay materia justiciable”, indicó Piérola.

 

Ceballos y su esposa impugnan resolución

El magistrado  Orlando Ceballos y su esposa apelaron e impugnaron la resolución del juez de Familia, Gary Bracamonte, de no extinguir el proceso penal por violencia intrafamiliar.

Bracamonte rechazó la solicitud de la extinción del proceso penal en contra de Ceballos interpuesto por su esposa, quien presentó la denuncia por violencia familiar.

Cumplidas las notificaciones, la Fiscalía como el juzgado deberán pronunciarse en un plazo de tres días. Las fundamentos deberán ser presentadas y consideradas por un Tribunal de Alzada para que resuelva la apelación. (ANF)

 

   

55
1