Veltzé en 2017: CPE dispone que la soberanía reside en el pueblo

Ese año, el exmandatario difundió un tuit en el que hizo referencia al fallo de la reelección que emitió el Tribunal Constitucional.
jueves, 25 de abril de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

En  noviembre de 2017, el expresidente y candidato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) “dispone que la soberanía reside en el pueblo”.   El martes,  se abstuvo de emitir su postura sobre  la reelección.

“Sobre el fallo del TCP: La Constitución dispone que la soberanía reside en el pueblo, es su poder constituyente el que debe consultarse con preferencia para garantizar el principio de pluralismo político que funda  el Estado”, tuiteó  Rodríguez,   el 30 de noviembre de 2017. 

El 28 de noviembre de ese año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó al presidente Evo Morales para ser candidato de “forma indefinida”.

    Precisamente en ese marco, el 22 de abril, la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz    envió  a Rodríguez  una carta, en la que le  pide   que  se pronuncie sobre los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 –cuando  más del 50%  rechazó la reelección–, y sobre  al  fallo del TCP. 

El martes,  el expresidente respondió a la petición con una misiva, en la que se lee lo siguiente:  “No siendo parte peticionante en el caso, por mi condición de candidato a la CIDH y por respeto al criterio de independencia que la Comisión adopte en el tratamiento de dicho caso, me abstengo de formular una posición pública sobre el mismo”.

 El diputado opositor José Carlos Gutiérrez criticó la postura de Rodríguez Veltzé. “Si en 2017 se pronunció sobre el tema, él debe seguir ratificándolo.  Ahora hay un silencio cómplice, es una contradicción”, manifestó. 

Su colega, el diputado Norman Lazarte,  dijo  que “Veltzé, hoy, no sabe si apoyar al pueblo boliviano o apoyar a  Evo Morales. Va con los intereses que él está buscando. Hay una falta de personalidad”.

En cambio, el presidente de  Diputados, Víctor Borda, expresó  que “el no haberse pronunciado  Rodríguez es adecuado y pertinente. Derechos Humanos no tiene  competencia para solicitar el pronunciamiento respecto al 21F”. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
58