Conade exige un proceso electoral transparente

viernes, 26 de abril de 2019 · 00:11

  ANF  / La Paz

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió transparencia y credibilidad en el proceso electoral, a través de un nuevo padrón y de la renuncia de los actuales miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque actualmente los vocales -indicó- están subordinados al poder político.

El Conade sostiene que la transparencia e imparcialidad de las elecciones no están garantizadas, porque los conductores del proceso electoral, es decir, los vocales del Órgano Electoral,  actúan en “directa subordinación al poder político”.

“Demandamos transparencia y credibilidad en el proceso electoral, que sólo se logrará a través de un nuevo padrón, de la renuncia de los actuales miembros del TSE y de la sustitución por un conjunto de personalidades independientes y con solvencia ética. Es un momento que marcará la historia en el país, lo que demanda  convicción, valor y firmeza”, dice un comunicado.

La organización ratificó su posición en defensa de los principios democráticos y de respeto a la Constitución Política del Estado y en esa línea exigió que también se respeten los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, por ser la máxima expresión del voto del pueblo.

El 10 de enero de 2018,  la Universidad Mayor de San Andrés  y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), junto  con  otras organizaciones, lideraron la restitución de Conade.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

71
5

Otras Noticias