Concejala de la moto dice que no quieren recibir su apelación

Vicencia Apaza indica que busca revertir la resolución de su suspensión.
viernes, 26 de abril de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Vicencia Apaza, la concejala que trajina en moto y quien fue suspendida del cargo, denuncia que en su municipio  no le  quieren recibir su apelación.  

El lunes  se conoció que el Concejo Municipal de San Pedro de Curahuara   dispuso la “suspensión definitiva” de Apaza, quien denunció que sufrió acoso político por fiscalizar en su municipio.

En la  Resolución  009/2019 del Concejo Municipal, emitida el 4 de abril, se establece lo siguiente: “Se dispone la suspensión definitiva del cargo a la concejala titular Vicencia Apaza por abandono injustificado de funciones e inasistencia a sesiones ordinarias, extraordinarias y de honor”.

Ayer, la concejala  indicó que busca apelar la determinación, pero que en los últimos días se vio impedida de presentarla, dado que en  las instancias pertinentes “no la quieren recibir”.

En diciembre de 2018,  Apaza hizo noticia cuando se supo que combatía el acoso político con una moto. En aquella oportunidad  ella se quejó  de que  sus colegas definían  sesiones del Concejo Municipal en diferentes regiones de su localidad   y que no le informaban      con el fin de que no asista.

El 8 de abril, Apaza envió una carta al  Tribunal Electoral Departamental de La Paz. En esa misiva la concejala  da a conocer a esa institución que sus colegas  “estuvieron realizando convocatorias a sesiones de Concejo sin notificarme ni ponerme en conocimiento, incluso realizando sesiones en lugares alejados con el fin de que mi persona no pueda llegar a tiempo y limitando el ejercicio de mis funciones”.

En la carta, Apaza, además,  da cuenta de que   pese a la situación que le tocó vivir, ella,   con el objetivo de cumplir con sus funciones,  se compró   una motocicleta “para poder llegar a los lugares”.

Mónica Novillo,  directora de la Coordinadora de la Mujer, afirmó que este caso  se trata de una situación de acoso político,  “que viene   hace varios meses siendo denunciado”. La ejecutiva agregó que es “inaceptable” que se haya suspendido a Apaza.  

 En ese marco, Novillo sostuvo: “Para la Coordinadora de la Mujer si bien hay una suspensión definitiva, hay algunos mecanismos a los que todavía se puede apelar. Ésta (la decisión de suspenderla) es una estrategia que están utilizando seguramente para  evitar que la concejala cumpla con sus tareas”. 

 Esta semana, Florencia Laruta, vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, afirmó que si la concejala  Apaza denunció el caso ante las instancias pertinentes, no se habilitará a su suplente. 

 
 
 

15